viernes, 14 de marzo de 2014

Dirección Provincial de Salud capacitaa vendedores de alimentos


La Dirección Provincial de Salud capacitó este jueves a vendedores de alimentos, fijos y ambulantes de esta ciudad, con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades diarreicas, intestinales y otras que afecten la salud a los consumidores.

La charla fue coordinada por el departamento de Salud Ambiental de esta institución; la misma consistió en la correcta manipulación de los alimentos, medidas de higienes, uso de instrumentos como: guantes, mandiles, gorros y otros.

Director Regional de Salud da a conocer lista de centros en SPM donde están funcionando módulos Odontológicos.

  
      

San Pedro de Macorís, RD.

El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, informó  a la población de la ubicación de los módulos odontológicos que están en funcionamiento en la provincia de San Pedro de Macorís.

Los mismos están ubicados en las Unidades de Atención Primaria de Barrio Lindo, Punta Pescadora, Villa Faro, Ingenio Porvenir, Ingenio Santa Fe, Los Conucos, Juan Dolio, El Puerto,  Barrio Blanco, Quisqueya y Batey Soco.

Esta publicación se hace para orientar a las personas que acostumbran ir al modulo que funciona en el hospital regional doctor Anthonio Musa, y que  se mantiene fuera de servicios por reparación que se le hacen a los equipos.

La Romana recibe 25 aulas más para Tanda Extendida; van 177 desde el lunes

La Romana.-El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia dos nuevas escuelas, una en Villa San Carlos y otra Cumayasa que aportan al sistema educativo 25 aulas a la Jornada de Tanda Extendida.

Desde el lunes de esta semana se han entregado 177 aulas para ser incorporadas a la Tanda Extendida.

El Jefe de Estado entregó las dos escuelas a la provincia de La Romana en un acto conjunto celebrado en la escuela Villa San Carlos, que posee 14 aulas y que fue construida con una inversión de 36 millones 459 mil pesos.

Dicho plantel consta, además, de laboratorios de informática y ciencias, rincón tecnológico, biblioteca, comedor y cocina, así como de una cancha mixta.

La Escuela Básica de Cumayasa, de 11 aulas, fue ampliada y remozada a un costo de 28 millones 836 mil pesos y beneficiará a una población escolar de 315 niños.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret reconoció, al pronunciar el discurso central del acto, los esfuerzos que realiza el presidente Medina para dotar al país de centros educativos dignos.
 
La inversión más grande por la familia y sus hijos
“La construcción de miles de aulas que ya estamos entregando, el Plan Nacional de Alfabetización, la Jornada Extendida, la dignificación de la carrera docente con aumentos salariales y pensiones dignas, inversión directa en los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, la construcción de estancias infantiles para nuestros chiquillos de menos de cinco años, en fin, la inversión más grande hecha a favor de la familia dominicana y sus hijos”, puntualizó el ministro Amarante Baret.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, indicó que la educación es el pilar fundamental de la obra de gobierno del presidente Medina, “cumpliendo de esta manera, sus promesas de campaña”.

Argumentó que las nuevas escuelas que construye el Gobierno en toda la geografía nacional, representan la expansión de oportunidades para los estudiantes, quienes reciben una educación integral, además de constituir un alivio económico para las familias, con la Jornada de Tanda Extendida.

La bendición de la obra estuvo a cargo de Juan José Jiménez, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol, mientras que el saludo de bienvenida, fue pronunciado por Juan José Santana Medrano, gobernador civil de La Romana.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante de sexto curso, Florangel Cuevas de la Rosa, quien valoró la importancia de esta nueva escuela para los alumnos de esta zona y su compromiso para cuidarla.

Concluido el acto, el mandatario, los funcionarios y las autoridades nacionales y provinciales que le acompañaron, realizaron un recorrido por el nuevo plantel educativo.

Nuevo sub comandante de la policía en S.P.M. promete combatir delincuencia.


Imprimir
.







Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El sub comandante de la Dirección Regional Sureste de la Policía, designado recientemente en esa posición,  dijo que ha venido a esta ciudad a satisfacer los deseos de la ciudadanía mediante el combate de la delincuencia.
El coronel, licenciado Ramón Antonio Marte Reyes indicó que desde ya se han iniciados opeativos con miras a disminuir la delincuencia a su mínima expresión.
Expresó que, como comandante de esta provincia y por instrucciones del General Franklin Vittini Durán, ha puesto en ejecución esos operativos en diferentes barrios de esta ciudad.
Añadió que los operativos incluyen la presencia de Los Lincen, que es un departamento especializado de la institución que opera en esta ciudad, a fin de reforzar el patrullaje para combatir la delincuencia con más fuerza.
El nuevo sub comandante fue designado este miércoles por la Jefatura de la Policía, en la Dirección Regional Sureste de la institución, con asiento en esta ciudad.
La Jefatura de la Policía designó a un nuevo sub director al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policía en esta ciudad.
Además fueron designados el teniente coronel Raúl Antonio Zorrilla como nuevo supervisor del municipio de Consuelo, sustituyendo al mayor Iván Félix, quien fue designado supervisor del municipio en Quisaqueya.

Medina inaugura moderno laboratorio de biotecnología y reproducción animal


San Pedro de Macorís.-Con una inversión de 131 millones 252 mil pesos, el presidente Danilo Medina inauguró, este jueves, el más moderno Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de toda Latinoamérica.

El establecimiento, regenteado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su dependencia CEAGANA, cuenta con laboratorios de fertilización in vitro, preservación de semen, corral de trabajo y silos de almacenamiento, entre otras facilidades.

El director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, destacó que por instrucciones del presidente Medina, se establecerá un plan que permitirá a pequeños productores ganaderos acceder a la tecnología de punta del laboratorio, con lo que podrán elevar sus niveles de producción.

Domínguez Peña resaltó que a través de esa iniciativa gubernamental, los ganaderos tendrán facilidades para el cruce de ganado, teniendo como referencia el desarrollo de otros países en el área.

Explicó que la inversión para la puesta en marcha de esas instalaciones es mínima, con relación a los grandes beneficios que generará a la producción ganadera nacional, contribuyendo a la vez, a mejorar la seguridad alimentaria de los dominicanos.

El funcionario agregó que esa institución será pionera en la producción de ganado, carne y leche de primera calidad, a través de la implementación de tecnología de punta, lo que representará un hito en la ganadería de la República Dominicana.

El Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEA, ofrece también los servicios de aspiración folicular, producción de embriones invitro, colecta y congelación de embriones, transferencia de embriones, inseminación a tiempo fijo y ecografía reproductiva.

También, tiene disponibles embriones, semen de alta calidad genética, preñeces confirmadas y ganado en pie de cría.

El laboratorio posee, además, una escuela para capacitar a los ganaderos y a los estudiantes interesados en el área.

Al agradecer por las nuevas instalaciones, José Manuel Mallén, en representación de los ganaderos, instó a los productores nacionales a brindar apoyo a las gestiones que realiza el Gobierno a favor de ese sector.

Luego de cortar la cinta para dejar inaugurado el laboratorio del CEAGANA, el presidente Medina, en compañía de los funcionarios del gobierno que lo acompañaron en el acto, realizó un recorrido por las diferentes áreas del recinto.

Jengibre de Bayaguana‏

Hará cuatro meses, en Sinónimo de Bienestar, contamos la historia de la siembra de jengibre orgánico y de la solidaridad del gobierno con familias de Bayaguana, Majagual y Sabana Grande de Boyá. Hoy lo hacemos sobre la cosecha, empleos y exportación.
 
Recordando, entonces decíamos: "Danilo Medina les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el 20 de noviembre, un año atrás, el presidente Medina volvió a Bayaguana con 20 millones de pesos en las manos. El gobierno, a través del FEDA, se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia."
 
Sembraron y cosecharon. A través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana comenzaron a exportar. Para la selección, limpieza, lavado y empacado del jengibre orgánico, en planta, están trabajando 86 personas, 66 mujeres y 20 hombres.
 
Las mujeres están contentas porque sus vidas están cambiando porque tienen ingresos. Algunas hasta con 4 hijos. Se sienten bien porque están fajadas limpiando jengibre como unas toras. Los hombres también porque no tienen que coger para Bávaro a buscar los chelitos. Pueden quedarse cerca de la mujer y los hijos.
 
Más de 53 comunidades aledañas, cerca de 162 familias, se benefician del dinamismo de la economía que ha generado la siembra, cosecha y exportación del jengibre orgánico. " Circulan los pesos aquí, no allá en la capital, es aquí en Bayaguana. Y eso es bueno para el dueño del colmado, para la que tiene su vitrina en su casa, la dueña del salón, la que tiene su fritura y también para el rifero. Es todo el mundo que pica, algo pica. No sé si usted me entiende".
 
El jengibre de Bayaguana va para Europa. Entró por España. Y no lo para nadie, para dicha de mucha gente en Monte Plata.
 
Compartimos contigo esta historia y la anterior que titulamos Sinónimo de Bienestar. Las fotos recogen diversos momentos en la planta de Bayaguana.