viernes, 14 de marzo de 2014

Jengibre de Bayaguana‏

Hará cuatro meses, en Sinónimo de Bienestar, contamos la historia de la siembra de jengibre orgánico y de la solidaridad del gobierno con familias de Bayaguana, Majagual y Sabana Grande de Boyá. Hoy lo hacemos sobre la cosecha, empleos y exportación.
 
Recordando, entonces decíamos: "Danilo Medina les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el 20 de noviembre, un año atrás, el presidente Medina volvió a Bayaguana con 20 millones de pesos en las manos. El gobierno, a través del FEDA, se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia."
 
Sembraron y cosecharon. A través de la Cooperativa La Esmeralda de Bayaguana comenzaron a exportar. Para la selección, limpieza, lavado y empacado del jengibre orgánico, en planta, están trabajando 86 personas, 66 mujeres y 20 hombres.
 
Las mujeres están contentas porque sus vidas están cambiando porque tienen ingresos. Algunas hasta con 4 hijos. Se sienten bien porque están fajadas limpiando jengibre como unas toras. Los hombres también porque no tienen que coger para Bávaro a buscar los chelitos. Pueden quedarse cerca de la mujer y los hijos.
 
Más de 53 comunidades aledañas, cerca de 162 familias, se benefician del dinamismo de la economía que ha generado la siembra, cosecha y exportación del jengibre orgánico. " Circulan los pesos aquí, no allá en la capital, es aquí en Bayaguana. Y eso es bueno para el dueño del colmado, para la que tiene su vitrina en su casa, la dueña del salón, la que tiene su fritura y también para el rifero. Es todo el mundo que pica, algo pica. No sé si usted me entiende".
 
El jengibre de Bayaguana va para Europa. Entró por España. Y no lo para nadie, para dicha de mucha gente en Monte Plata.
 
Compartimos contigo esta historia y la anterior que titulamos Sinónimo de Bienestar. Las fotos recogen diversos momentos en la planta de Bayaguana.

No hay comentarios: