jueves, 16 de enero de 2014

El Gobierno dispone de un aumento de 10% para los maestros del sector público



El Gobierno dispuso una aumento salarial de un diez por ciento para los maestros del sector público que será efectivo el 25 del mes en curso.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien explicó que eso implica que mensualmente se derogarán 252 millones 741 mil 206 pesos extra.
Informó que el aumento abarca los  70 mil 925 profesores del sistema educativo nacional, por cuyo concepto Educación invertirá tres mil 285 millones de pesos este año.
“Este incremento de 10% para los profesores de este país está contemplado en el presupuesto del Ministerio de Educación” dijo.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en su despacho, donde destacó que el aumento se enmarca en la continuidad de la política de dignificación del magisterio.
Precisó que la medida debe servir como incentivo para profesores y un aliciente para la nueva generación de docentes que consideran que vale la pena estudiar la carrera.
Aclaró que el aumento no abarca los profesores pensionados, porque recientemente recibieron un alza salarial.
Amarante Baret dijo que actualmente el salario de los profesores es de 15 mil pesos por tanda.

Educación inicia segundas pruebas a más de 6 mil aspirantes Profesores en Concurso de Oposición

El Ministerio de Educación (MINERD) inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de Inicial, Básica, Media, Idiomas, Educación Física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

El acto de apertura del proceso, celebrado en la Escuela Primaria Urbana Panamá, estuvo encabezado por el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Matos destacó la transparencia y las innovaciones de este séptimo concurso que realiza el MINERD, como son la digitalización del proceso, con una plataforma tecnológica  controlada externamente, y la participación este año de los profesores del nivel medio.
“Aspiramos a que una actividad como esta cumpla el propósito principal que es seleccionar a los mejores postulantes. Si se hace una depuración de los 17 mil y pico que habían al principio y nos quedamos con seis mil, supongo que en esta segunda etapa vamos a tener más de tres mil aprobados”, expresó.
El viceministro agregó que: “el señor ministro de Educación ha anunciado en dos ocasiones que él aspira a que el proceso del Concurso de Oposición sea ampliado a otras instancias del Ministerio y que la selección de los directores distritales y directores regionales también se hará mediante concurso de esta misma naturaleza”.
Mientras que Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10, agradeció al ministro de Educación haber tomado en cuenta esa jurisdicción para realizar la segunda fase del proceso.
Exhortó a los docentes a actualizarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “y que entiendan que esa herramienta es un elemento importante en el marco de la innovación de la calidad”.


Lugares donde se impartirán pruebas
El Ministerio de Educación informó que las pruebas en la Regional 1 serán aplicadas en la Parroquia Cristo Rey, en Barahona; la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el recinto Urania Montás del ISFODOSU. Mientras, en 3 de Azua se realizarán en el Centro Educativo Bartolomé Olegario y en la 4 de San Cristóbal en el Colegio Oficializado San Rafael.
En la Regional 5, de San Pedro de Macorís, las pruebas están programadas en el Liceo Gastón Fernando Deligne; la 6 de La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; en la Regional 7 de San Francisco de Macorís en el Politécnico Vicente Aquilino Santos; la Regional 8 hará lo propio en Santiago en el Politécnico Femenino Las Mercedes y la 9 en Mao, en el recinto universitario Mao-Curno-UASD.
La Regional 10 Santo Domingo II aplicará las pruebas del concurso de oposición en la Escuela República de Panamá; la 11 de Puerto Plata, en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert; la 12 de Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; la Regional 13 de Montecristi, en el Centro Educativo San José y la 14 de Nagua, en el Liceo Excelencia Mercedes Bello.
Los postulantes de la Regional 15 Santo Domingo III están convocados para el Politécnico Víctor Estrella Liz (Perito); la 16 de Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; la 17 en Monte Plata en el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño y la 18 de Neyba en el Centro Educativo Arzobispo Valera.
El Ministerio de Educación recordó a los aspirantes que calificaron para las pruebas de conocimientos y entrevistas, que deben asistir en el día y la hora citados porque “la ausencia de un postulante a cualquiera de las pruebas determinará su exclusión automática del proceso del concurso”.


Ministro de Salud visita hospital Anthonio Musa en donde anuncia solución a una serie de problemas que afectan a ese centro.


San Pedro de Macorís, RD.

El ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Lorenzo Hidalgo (Freddy) anuncio la solución a una serie de problemas que afectan al hospital regional doctor Anthonio Musa al encabezar una reunión con integrantes del Consejo de Gestión Hospitalaria de ese hospital, diputados de esta provincia,  directivos del Colegio Médico, de la Unión de Juntas de Vecinos, representantes de la Iglesia Católica y autoridades de Salud de esta provincia.
El doctor  Hidalgo escuchó la ponencia de los participantes quienes detallaron cada uno de los problemas que han venido afectando al centro de salud.




El ministro de Salud al responder a las inquietudes planteadas expresó que ya fueron destinados 54 millones para iniciar la reparación de la planta física, así como la entrega de una ambulancia, la instalación de un Tomógrafo, un Eco cardiógrafo y un Video endoscopio, equipos estos que podrá utilizar el hospital para vender servicios a las ARS privadas.



El doctor Hidalgo informo además del nombramiento de unas 8 enfermeras, así como asumir la deuda por la alimentación y medicamentos, en tanto que al referirse a la unidad de cuidados intensivos expresó que también se le buscará solución.


En esta reunión participaron el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, los diputados Juana Vicente y Franklin Peña, el presidente del Colegio Medico Dominicano, doctor Vicente Santana y el doctor Tony Pimentel por el equipo de gestión hospitalaria.


Otros de los participantes fueron el comunicador Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, el doctor Juan García, director Provincial de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, el Padre Jorge, entre otros.




Lisbeth Santos y Mariel Guerrero renuncian de "Divertido con Jochy"



Las presentadoras de televisión Lisbeth Santos y Mariel Guerrero renunciaron del programa sabatino "Divertido con Jochy", para dedicarse a otros proyectos por separado.
La renuncia de Santos fue comunicada a tráves de un comunicado, en el que expresa su agradecimiento de haber pertenecido a ese equipo , especialmente a Jochy Santos y Edilenia Tactuk, conductor y productora del programa.
"Por este medio quiero agradecerles a todos, principalmente al señor Jochy Santos y Edilenia Tactuk por la gran oportunidad de hacerme parte de Divertido con Jochy. En estos casi dos años de labor sabatina, me he sentido en familia, a gusto, querida y apoyada por todo el equipo", explica la carta.
Agrega que en lo adelante se dedicará a la radio y a su carrera de actuación, al igual que otros planes que no reveló. 
"Formar parte de Divertido ha sido para mí una gran oportunidad, sobre todo, la plataforma de reconectar con un público que había perdido, por mi ausencia de más de 14 años de los medios locales, así que siempre será para mi muy importante. Les deseo un recorrido feliz, exitoso y que Divertido con Jochy siga posicionado como el programa número uno en contenido y en el gusto del pueblo dominicano", acotó la presentadora.

Reunido a puertas cerradas CP del PLD


SANTO DOMINGO.- El Comité Político del PLD está reunido a puertas cerradas para conocer el informe de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello sobre la elección de 138 nuevos miembros de su Comité Central. 
La reunión se lleva a cabo en la Oficina Presidencial, ubicada en la Calle Doctor Piñiero  de la Zona Universitaria.
La misma fue convocada de urgencia y se inicio  tras la  llegada del presidente Danilo Medina a las 8:40 de la mañana y del presidente del Partido, Leonel Fernández, quien arribó diez minutos después.
A su llegada, José Tomás Pérez pidió prudencia a los peledeístas que denuncian fraude en las pasadas votaciones y dijo que el que tenga alguna prueba que lo denuncie formalmente.
De su lado, Euclides Gutiérrez Félix, manifestó que el partido morado se está “perredeizando” y que en la República Dominicana no caben dos PRD.

José Hazim Torres es el nuevo rector de la UCE en sustitución de Josecito.


Imprimir
.










Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  El licenciado José Altagracia Hazim Torres es el nuevo rector de la Universidad Central del Este en sustitución de su padre, el doctor José Hazim Frappier.
El anuncio fue hecho por el Departamento de Relaciones Públicas de la alta casa de estudios.
Expresa que el acto de toma de posesión fue realizado en el salón de Consejo de Rectoría, donde se dijo que el doctor José Hazim Frappier, rector saliente, continuará como presidente del Consejo.
Durante el acto, el rector saliente informó que desde la fundación de la Universidad Central del Este, en sus estatutos se establece que la rectoría debe ser ocupada por un sucesor directo del fundador.
Agregó que por ello se hace entrega a quien ha cumplido con el proceso de capacitación y experiencia laboral dentro de la institución, lo que permite  que éste sea el momento adecuado para que el licenciado Hazim Torres asuma el cargo de rector.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo rector, hijo del saliente, expresando que tiene la firmeza de dar continuidad al proceso de desarrollo en que la UCE se encuentra, contando con un equipo con el cual siente respaldo.
De igual manera hizo referencia a la oportunidad de poder continuar sirviendo a su país y al mundo en el ámbito educativo.
En la actividad participaron vice rectores de la alta casa de estudios y ejecutivos de diferentes departmentos.

Danilo Medina cumple otra promesa: 450 mil pobres más con seguro medico‏




El gobierno de Danilo Medina logró la meta prometida en campaña al incorporar 461 mil 858 personas más al Régimen Subsidiado de Salud durante el año 2013.
 
Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), precisó que con dicha afiliación se elevó a dos millones 761 mil 858 personas al Seguro Familiar de Salud.
 
Dijo que de esa manera, la entidad supera la  meta que se propuso el primer mandatario en cuanto a garantizar la protección en salud de los dominicanos.
 
La directora del Senasa informó que la cartera de afiliación alcanzada por esa entidad representa el 67 por ciento de la población pobre del país, tomando como base los indicadores de pobreza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que la ubica en 4 millones 126 mil 478 personas. 
 
Guzmán Marcelino destacó que entre enero y diciembre del pasado año la ARS estatal logró aumentar en 11% su cartera de afiliados en el Régimen Subsidiado, al llevarla de 56% en que estaba en 2012, a 67% al 31 de diciembre pasado.
 
Pago a prestadores de servicios
Informó que durante el pasado año SENASA transfirió a la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) públicos, privados, patronatos y ONGs, ocho mil 998 millones 749 mil 002 por la atención en salud a los afiliados de los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda. 
 
La directora de la entidad informó que durante este período los hospitales públicos y los Servicios Regionales de Salud recibieron una transferencia de RD$4,655 millones 510 mil 600, como pago por atenciones médicas otorgadas por esos centros a los afiliados del Régimen Subsidiado.
 
En tanto, dijo que las clínicas privadas que atendieron a los afiliados del Régimen Contributivo cobraron por sus servicios el monto de RD$4,087 millones 697 mil 660.
 
Uno de los datos que resaltó Guzmán Marcelino, es el relacionado con el gasto administrativo de apenas 8.5 por ciento alcanzado por SeNaSa, que dijo, es el más bajo registrado por todas las administradoras de riesgos de salud que funcionan en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
 
En ese sentido, explicó que la Ley 87-01, que crea el SDSS permite a las ARS gastar hasta el 10 por ciento de su ingreso total por concepto de administración.