miércoles, 11 de noviembre de 2020

Juramentan a Hipólito Medina (Morocho) como sub director nacional de SENASA.



San Pedro de Macoris, RD:_ 

El doctor Hipólito Medina (Morocho) fue juramentado este miércoles como nuevo sub director nacional del Seguro Nacional de Salud (SENASA).



La actividad tuvo lugar en el local de la institución, situado en la avenida Luis Amiama Tio de esta ciudad, en el lugar donde antes operó la Discoteca 7-14.

La juramentación de Medina estuvo a cargo del director nacional de SENASA, doctor Santiago Chago Hazim.

Al ser juramentado, Medina prometió crear las condiciones para acortar los plazos para que los pacientes puedan ser atendidos por especialistas y evitar que se agrave su estado de salud, para automáticamente disminuir los gastos en que incurre SENASA.

Prometió implementar un plan piloto en esta provincia con ese propósito identificar a pacientes crónicos en los 128 barrios de esta ciudad, a fin de prevenirlos y que no constituyan un gasto para el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Manifestó que hay que prevenir a esos pacientes para que no se agraven ni el seguro tenga que hacer grandes inversiones en ellos.

Expresó que junto al doctor Jesús Feris Iglesias, quien estaba presente en la actividad, pretende implementar un proyecto piloto en la comunidad de Santa Fe, que es un lugar de pobreza crítica.

Medina afirmó que no se trata de enfrentar el daño, sino que es más barato, prevenir, promover para tratar de controlar el posible problema, antes de que se convierta en grave.

Indicó que se debe hacer como en otros países, donde se le pone un control a cada médico para saber cuántos pacientes de diabetes, colesterol, presión arterial y demás son controlados por ellos de manera preventiva.

“Quiero decirle a ustedes que donde estoy, sustituyo el yo por el nosotros”, expresó Medina siendo aplaudido por los presentes.

Proclamó que no ha llegado a un empleo, sino a un trabajo para combatir la pobreza crítica, para enfrentar las enfermedades que no son atacadas en su inicio en la propia comunidad.

Expresó que trabajará para controlar la presión arterial, el colesterol, la glicemia y otras enfermedades degenerativas a las que no se les pone atención en los barrios.

Añadió que trabajará por la atención temprana al paciente, indicando a seguidas que hay que trabajar para que los recursos que se entreguen a los hospitales tengan un protocolo de gastos, para que el 20 por ciento de esos equipos estén dirigidos a la compra de equipos, otro porcentaje para alimentación de pacientes y otro para la compra de los reactivos de laboratorio.

Criticó el hecho de que en ocasiones un hospital público no puede hacer una simple glicemia, un VDRL, un hemograma y demás, teniendo que mandarlo al sector privado-

A la actividad asistieron representantes de otras instituciones, además de funcionarios de otras dependencias como los doctores Pedro Claxton, del Servicio Regional de Salud y el doctor Juan Ramón de los Santos, de la provincial de Salud Pública.

También Héctor Luis Febles, presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno en San Pedro de Macorís y otros dirigentes de la organización.

Fuente, Macoris del Mar