martes, 14 de mayo de 2013

Presidente Medina da seguimiento a los trabajos de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana


El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se reunió este martes con los miembros de la Comisión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para darle seguimiento a los trabajos que vienen realizando en este programa.

El objetivo de la reunión ha sido asegurar que los puntos del plan están siendo debidamente aplicados, supervisando la coordinación de las distintas instituciones responsables del mismo.

En marzo pasado, el Presidente Medina presentó al país el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional.

El plan incluye, entre otras acciones, el aumento de la presencia policial en los puntos de mayor riesgo de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Distrito Nacional.

Dentro de este refuerzo, ya se han puesto en marcha otras iniciativas, entre ellas la creación del Sistema Nacional de Armas, recientemente inaugurado, que permitirá la correcta identificación de las armas de fuego en manos de agentes de seguridad y de la población, así como la persecución del delito con modernas herramientas científicas.

El otro pilar del Plan de Seguridad es el de la prevención, que se centrará en el programa Vivir Tranquilo y buscará facilitar a las comunidades formas de resolver colectivamente los problemas que les afectan y fomentar la integración social y laboral. En concreto, se promoverá la participación de los jóvenes en actividades culturales, deportivas y recreativas.

Así mismo, ya está funcionando el Plan de Asistencia Vial, integrado por 430 miembros que tienen la tarea de vigilar, apoyar y hacer cumplir las leyes de tránsito en las carreteras y autopistas del país, y  garantizar  la protección y  la seguridad vial  de los conductores y la ciudadanía en general.

El Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas en todo el País, es otra de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual fue puesto en marcha el pasado 7 de mayo, por la Dirección General de Impuestos Internos.
 
Esta iniciativa, que va dirigida a las empresas vendedoras y a los propietarios de las motocicletas, busca documentar a más de medio millón de vehículos de este tipo que circulan de manera irregular en todo el país.

De esta forma, el Gobierno busca disminuir los niveles de delincuencia que afectan a la sociedad dominicana y recuperar el espacio público para uso de los ciudadanos.

En el encuentro realizado en el Palacio Nacional estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul Fadul;  el Jefe de la Policía, Mayor General José Armando Polanco; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Viceministro de la Presidencia, Henry Molina; el Viceministro de Interior y Policía, Washington González y el Director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.