miércoles, 8 de abril de 2020

Recuperados por COVID-19 aumentan a 50, realizarán pruebas rápidas en San Francisco de Macorís


Santo Domingo. –  Aumentan a 50 los pacientes recuperados por COVID-19, de acuerdo al boletín número 20 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el martes 07 del mes en curso.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este miércoles que el total de casos confirmados ascendió a 2,111 (155 nuevos), de los cuales 273 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,680 domiciliario y se han producido 108 fallecimientos para una tasa de letalidad de 5%.
Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual, agregó que el 55% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (73), Duarte (51.5), La Vega (26.2), Hermanas Mirabal (30.4), Santiago (26.2) y Monseñor Nouel (25.8)
Se han confirmado 61 casos en personal de salud, el 64% corresponden al gran Santo Domingo, siendo el 54% mujeres. La mayor proporción en el grupo oscilan de 30-39 años.
Con relación a los fallecimientos, explicó que el 76 corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 56 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte el 35%; el Distrito Nacional con 16% a Santo Domingo 15%, Santiago 7%, y La Vega 6%.
Operativo en San Francisco de Macorís
Sánchez Cárdenas adelantó que, para este jueves, se realizará un operativo en la provincia Duarte que incluye pruebas rápidas, seguimiento y determinación de los mapas de contacto, revisión de las medidas de los centros de aislamiento e inspección de los hospitales y clínicas de esa localidad. Llamó a la población que se integren.
Intervención cárcel de la Victoria
El ministro, informó que por cuarto día consecutivo se realiza el operativo médico dentro de la cárcel de La Victoria en el pabellón Alaska que cuenta con 7,285 privados de libertad de los cuales cuatro han dado positivos y 40 casos sin determinar quiénes serán sometidos a la prueba PCR para comprobar si tienen o no el virus.
Puntualizó que 50 internos fueron trasladados hacia un centro de aislamiento. Dijo además que fueron sometidos a pruebas rápidas previas 520 oficiales que prestan servicio en las cárceles.
Aclaró que solo en La Victoria de 40 recintos penitenciarios, se ha dado casos de coronavirus.
Reitera medidas
El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas ma­yores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario notificación inmediata de los casos sospechososprobables y confirmados al SINAVE.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Suspensión de recibimiento de visitas y disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Directora Regional de Salud Este visita área de aislamiento en hospital Antonio Musa



San Pedro de Macorís, RD.

La doctora Derca Reyes, directora Regional de Salud Este, realizó una visita de supervisión al área de aislamiento del hospital Antonino Musa.

La doctora Reyes,  estuvo acompañada del doctor Guillermo Hernández y personal de salud del centro, quienes les mostraron las acciones que se han tomado y la preparación del hospital ante la situación del coronavirus.

El área de aislamiento del hospital Antonino Musa,  cuenta con varias camas con sus ventiladores y personal capacitado,  dotado de los equipos de protección personal.