martes, 13 de abril de 2021

Equipos técnicos del INTRANT, Ayuntamiento y DIGESETT inician levantamiento en avenida Hugo Chávez donde el pasado sábado tres personas murieron a causa de un accidente de tránsito.




San Pedro de Macorís, RD.

Los equipos técnicos del Instituto Nacional de  Tránsito Terrestre (INTRANT) el departamento de Tránsito del ayuntamiento y de la DIGESETT, iniciaron un levantamiento en la avenida Hugo Chávez, esquina carretera Santa Fe, donde el pasado sábado una pareja de esposo y su niña de 6 años perdieron la vida en un aparatoso accidente de tránsito.

Por el INTRANT participaron el Lic. Danny Sánchez, director Regional Higuamo y el ING. Albert Hernández, Enc. de Movilidad de esa institución, quienes dijeron que se harán los estudios correspondientes sobre las medidas a tomar.

Expresaron que se estudia la colocación de reductores de velocidad o de semáforos en varios puntos de la referida avenida, con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos y motocicletas que por allí transitan debido a la gran cantidad de accidentes fatales que se han ocurrido.

Los participantes conversaron con motoconchistas y residentes de la zona para conocer su parecer sobre la situación.

Tantos los miembros del INTRANT, DIGESETT y del Ayuntamiento, se comprometieron entregar el estudio en no más de dos semanas ya que sería parte de la construcción del bulevar que allí se realiza.

SeNaSa, Gabinete de Salud y Primera Dama lanzan proyecto para la detección temprana de cáncer



Santo Domingo. - El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzaron una campaña de sensibilización para detectar el cáncer a tiempo y ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, la cual tiene como madrina a la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje.

La campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud. Entrará en vigencia a partir del primero de mayo próximo.

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

El Dr. Santiago Hazim expresó que Como director de SeNaSa, da su palabra de que cumplirá con su parte y junto a las demás instituciones involucradas ayudará a crear conciencia a través de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (PyP), sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo, haciendo énfasis en el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

En tanto, la primera dama Raquel Arbaje manifestó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos, y se enmarcan en las políticas públicas de salud que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, enfatizó Arbaje.

Alcance

Los centros son Luis Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago, Jaime Mota en Barahona, General de Alta Especialidad HGENSA y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro en Santo Domingo; De La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART) en el Distrito Nacional; este último, como hospital de referencia para biopsias, manejo y seguimiento de pacientes oncológicos para los tres tipos de cáncer.

Además, el programa incluye todos los centros de primer nivel (CPN) aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa. También incluye a los centros diagnósticos y los departamentos de Patología de los referidos hospitales.

El Ministerio de Salud Pública y el SNS definirán los protocolos de atención a las personas que resulten diagnosticadas. El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), suministrará los medicamentos y otros insumos.