lunes, 10 de agosto de 2015

La Gran Parada Dominicana del Bronx..


Por Aris Palmero.
Los ejecutivos de la Fundación que cada año celebra en la ciudad de New York la “Parada de los Dominicanos del Bronx”, en la avenida Concourse, dedicaron esta última versión, la XXVI, celebrada el domingo 26 de julio, a la ciudad de San Pedro de Macorís. Según sus organizadores, nunca antes se le había dedicado a ninguna provincia del país, ya que no formaba parte de su política.

Este hecho se produjo cuando el año recién pasado el productor y comentarista de radio y televisión, Rafael Derich Aponte, en medio de una actividad deportiva, a la cual fuimos invitados por el señor Lara, quien es un comunitario-duartiano, en la ciudad de New York, conoció, por presentación de este,  a los señores Rosa Ayala y Felipe Febles, promotores de dicho encuentro y organizadores de la parada.

Entonces andábamos en la realización de las transmisiones que, dentro del marco de las fiestas patronales de los macorisanos en New York, realiza el circuito COC-Radio, de sus programas: Viviendo Los Hechos, La Guia Informativa de Stereo 98, y Melodías de Siempre, en compañía de su presidente, señor Calazan Omar Cepeda, Omar Jose Cepeda, y de los productores asociados July López y Rafael Derich.

Al principio no era mucho el entusiasmo por tal dedicación,  pues se veía como un evento más. Sin embargo, no fue así. Esta actividad nos sirvió para muchas cosas.

Entre ellas, podemos mencionar algunas: Nos enseñó que nosotros, los macorisanos, aunque estemos distanciados por las razones que sean, unos en la diáspora, y otros aquí,  somos solidarios, que pensamos en nuestro pueblo, que lo queremos, y que sufrimos por él.

Fue emocionante ver a nuestr@s herman@s confundiéndose  con un fuerte y efusivo abrazo  en el Restaurant Presidente de  la Broadway  y 165 Street, del alto Manhattan, cuando se transmitía el programa “Viviendo Los Hechos”, con July López, Rafael Derich, Johanna Peguero, Manuel Ureña y Jesús Sanchez, y más emocionante aun, fue ver a Josecito Hazim compungido con lágrimas en los ojos, cuando en medio de una disertación, con la diáspora nuestra, en el Estado  de New Jersey, hablaba sobre el abondono de nuestro pueblo, y traía a su recordacion  la memoria de su padre, Don José Hazim Azar, y decía, lleno de nostalgia, que nosotros, los Serie 23, estábamos perdiendo, incluso, hasta el orgullo de ser macorisano.

Luego, como queriendo decir un mentís a Josecito, los macorisanos rendían un merecido homenaje a un ilustre hijo de su pueblo, el señor Leonel Dunker, en la Iglesia Intercesión del Alto Manhattan, donde el salón fue pequeño para acoger a los cientos de coterráneos que se dieron cita.

Fue una semana repleta de actividades, agasajos, encuentros, tertulias. El presidente de COC-Radio, Calazan Omar Cepeda, se convirtió en el segundo petromacorisano, después del gran Sammy Sosa, en recibir los galardones de la ciudad de New York que lo acreditan como ciudadano ejemplar y orgullo de su  pueblo.

Este encuentro se realizo  a casa llena con la presencia de todas las autoridades del Bronx, en lo que se denomino “El Abrazo Dominicano”. Esto fue emocionante y patético. Habría que estar presente allí para describir la satisfacción y el orgullo  que se respiraba en ese conmovedor ambiente.

La “Cena de Gala”, en el exclusivo y lujoso Restaurant “Marina del Rey”, se convirtió en el escenario no solo para la exhibición de los lujosos trajes de los  comensales,  la degustación de buenos vinos y ricos platos, y para  la exaltación del Mariscal del desfile, Dr. José Hazim Frappier, sino también para presagiar lo que sería el triunfo de la actividad concluyente del domingo 26.

Esto sí que fue monstruoso. Música, alegría, bailes, luces, sonidos, comparsas, carrozas, gente por aquí, gente por allá. Abrazos, saludos, sonrisas.

Las banderas tricolores de la honra patria se elevaron mucho más allá de la cima, tocaban el infinito. El orgullo era inmenso. La parada comenzaba, se cortaba la cinta, desde la Street 160, hasta la 180, por toda la Avenida Concourse, del condado de El Bronx,  los dominicanos y macorisanos desfilaban erguidos de emoción y satisfacción.

Las autoridades del condado marcaban el paso al ritmo de los vítores de los presentes. La principal autoridad del Estado de New York, su alcalde, Bill de Blasio, raudo y sigiloso hacia el saludo a la multitud a su paso por ella. También lo hacia nuestro cónsul general, el arquitecto Eduardo Selman, y nuestras autoridades locales no se quedaron atrás: Nelson Arroyo, Juana Vicente, Franklin Peña, legisladores macorisanos, Josecito Hazim, doña Vilma, regidores, munícipes, gente del pueblo, todos alucinantes y con sonrisas profundas levantaban sus manos en señal de complacencia.

El gran final se produjo con broche de oro. Termino la parada. El corre corre. Omar Cepeda, Rafael Derich, July López, Modesto, Johanna, Luis,  Manuel, y Jesús, luego de la exitosa transmison por TV-43, Radio Dial, Sultana FM, y Stereo 98, y de una jornada agotadora, en lo que, según las autoridades del Bronx, fue el desfile más rebosante, estimando su concurrencia entre un millón trescientas mil  a un millón quinientas mil personas, nos alistabamos para bailar con la música contagiosa del mas extraordinario y carismático  merenguero de todos los tiempos de nuestra patria, Johnny Ventura.

Además del Torito, Krisppy y Ruddy Perez, quienes habiendo ya participado en el desfile, ahora amenizaban la fiesta en el barco Infinity que hacia la travesía dándole  la vuelta a la isla de Manhattan.

Más de ahí no se podía pedir, pero los ejecutivos de la Parada, doña Rosa y Felipe no se conformaron con el éxito de la jornada, y entonces para despedirnos, el lunes, nos invitaron a compartir una exquisita paella en el exclusivo Mariscos Center.

No hemos querido resaltar la participación individual de distinguidos e ilustres hermanos macorisanos de la diáspora que jugaron un papel estelar en esa histórica semana, para no cometer el error de la  exclusión, pues son tantos los nombres que tendríamos que mencionar que con la sola omisión de uno de ellos perderíamos el sentido de la solidaridad que recibimos de ellos.

Sin embargo, los nombres de: Luis Rojas, Miguel Modesto, Raffi, Gilberto,  Badu y doña Yolanda, Pedro Nieves y esposa, Francis Belliard, las hermanas Jacobo, Jesús Belén, Johnson,  Vilorio, y Burruñe, se nos hace difícil no mencionarlos. Omar, Omar José, July y Derich, Johanna, Manuel, y Jesús: Gracias a todos…..de todo corazón.
LEVANTEMOS NUESTRO ORGULLO!!!!! ARRIBA LA SERIE 23!!!!!
Autor: Aris Palmero.

Posesionan a general Pablo Anthonio Almonte en SPM.


San Pedro de Macoris, RD. El subjefe de la Policía Nacional General Alejandro Dipré Sierra posesionó este domingo al General pablo Antonio Almonte Morales como nuevo  Director de la Dirección Regional Sureste con asiento en esta ciudad, en sustitución del General Alberto Then, quien fue trasladado a Santiago.
Ante una gran cantidad de personalidades que asistieron al acto protocolar, Sierra Dipre exhortó al nuevo incumbente  seguir el trabajo de su antecesor en  el combate  de  la delincuencia y la drogadicción.
Almonte Morales dijo que no va a defraudar el  buen trabajo realzado por Then  y que seguirá los lineamientos trazados por el jefe de la policía nacional, Mayor General Nelson  Peguero Paredes   en cuanto a mantener el orden y la tranquilad ciudadana, al tiempo de definirse como una persona de poco hablar.
Mientras que el General  Alberto Then dijo que desde Santiago, seguirá dándoles seguimientos a la rehabilitación de playa de muerto y que se pondría en contacto con el gobernador Felix de los Santos en tal sentido.
Expresó que desempeño con dignidad y orgullo su función  y que tuvo el apoyo de las principales autoridades  de la provincia y que sentía agradecido de ellos.
Dijo que fue un honor trabajar con gentes muy  honorables y obedientes a las leyes y que trabajar en equipo le dio muy buenos resultados.
“San Pedro de Macorís lo voy a extrañar porque en el tiempo que estuve aquí, me dío una alergia que no se me ha quitado  al parecer  por la contaminación ambiental”, indicó.
En  el acto también  hablaron  el gobernador Félix de los Santos, el Alcalde Tony Echavarría y los comunicadores Manuel Ureña y Enrique Cabrera Vásquez  , quienes resaltaron  el trabajo de Then.
La Sargento Rocío Aquino, conocida artista de la policía, le puso sabor al ambiente    en medio de un brindis  de  vino y una picadera.
Entre las personas que asistieron estaban: el doctor Juan Garcia,director Provincial de Salud, el empresario Felipe Sosa, Maritza Pérez, intendenta del Cuerpo de Bomberos, Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil, Braulio Rivera, Director Regional de Educación, juan Severino Vásquez, presidente de la Asociacion  de Comerciantes Mayoristas y Danilo Miñoso, Presidente de la Coalición para la Conservación del Río Higüamo 

Diputado Franklin Peña realiza operativo Medico en Barrio Restauración y Tardes Felices en Villa Progreso



San Pedro de Macoris, RD. Un gran operativo medico, con consultas y medicinas gratis para el pueblo, además de recorte de pelos al igual que las denominadas Tardes Felices fue realizado este fin de semana por equipo de trabajo en el área social y de la  Salud del Diputado Franklin Peña en San Pedro de Macorís.

El operativo medico fue dirigido por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles se realizo en la Calle T del Barrio Restauración, en la Residencia de la Familia Rivera.

Residentes en el Sector agradecieron al Doctor Franklin Peña el hecho de llevar este Operativo a este Sector ya que el mismo contribuye a dar una mejor calidad de vida a personas de escasos recursos económicos.

El Legislador Petromacorisano agradeció a la Familia Rivera el hecho de prestar su residencia para esta actividad donde fueron atendidas decenas de personas en diversas áreas de la Salud como Medicina Familiar y General, Pediatría, Cardiología, Neumología entre otras.

Señalo que este tipo de operativo se realizan constantemente en diversos sectores de San Pedro de Macorís y sus Municipios como una forma de contribución a personas de escasos recursos económicos.

Mientras que las tardes felices se realizaron en Barrio Villa Progreso 2 bajo la Coordinación de la asistente Personal del Doctor Franklin Peña, Catalina Paredes.

En el mismo los niños disfrutaron como siempre de juguetes educativos al igual que de un Show de payasos.


El Legislador manifestó que estas actividades con los niños son importantes para su desarrollo mental para que sean mejores hombres y mujeres en el mañana.