lunes, 10 de agosto de 2015

La Gran Parada Dominicana del Bronx..


Por Aris Palmero.
Los ejecutivos de la Fundación que cada año celebra en la ciudad de New York la “Parada de los Dominicanos del Bronx”, en la avenida Concourse, dedicaron esta última versión, la XXVI, celebrada el domingo 26 de julio, a la ciudad de San Pedro de Macorís. Según sus organizadores, nunca antes se le había dedicado a ninguna provincia del país, ya que no formaba parte de su política.

Este hecho se produjo cuando el año recién pasado el productor y comentarista de radio y televisión, Rafael Derich Aponte, en medio de una actividad deportiva, a la cual fuimos invitados por el señor Lara, quien es un comunitario-duartiano, en la ciudad de New York, conoció, por presentación de este,  a los señores Rosa Ayala y Felipe Febles, promotores de dicho encuentro y organizadores de la parada.

Entonces andábamos en la realización de las transmisiones que, dentro del marco de las fiestas patronales de los macorisanos en New York, realiza el circuito COC-Radio, de sus programas: Viviendo Los Hechos, La Guia Informativa de Stereo 98, y Melodías de Siempre, en compañía de su presidente, señor Calazan Omar Cepeda, Omar Jose Cepeda, y de los productores asociados July López y Rafael Derich.

Al principio no era mucho el entusiasmo por tal dedicación,  pues se veía como un evento más. Sin embargo, no fue así. Esta actividad nos sirvió para muchas cosas.

Entre ellas, podemos mencionar algunas: Nos enseñó que nosotros, los macorisanos, aunque estemos distanciados por las razones que sean, unos en la diáspora, y otros aquí,  somos solidarios, que pensamos en nuestro pueblo, que lo queremos, y que sufrimos por él.

Fue emocionante ver a nuestr@s herman@s confundiéndose  con un fuerte y efusivo abrazo  en el Restaurant Presidente de  la Broadway  y 165 Street, del alto Manhattan, cuando se transmitía el programa “Viviendo Los Hechos”, con July López, Rafael Derich, Johanna Peguero, Manuel Ureña y Jesús Sanchez, y más emocionante aun, fue ver a Josecito Hazim compungido con lágrimas en los ojos, cuando en medio de una disertación, con la diáspora nuestra, en el Estado  de New Jersey, hablaba sobre el abondono de nuestro pueblo, y traía a su recordacion  la memoria de su padre, Don José Hazim Azar, y decía, lleno de nostalgia, que nosotros, los Serie 23, estábamos perdiendo, incluso, hasta el orgullo de ser macorisano.

Luego, como queriendo decir un mentís a Josecito, los macorisanos rendían un merecido homenaje a un ilustre hijo de su pueblo, el señor Leonel Dunker, en la Iglesia Intercesión del Alto Manhattan, donde el salón fue pequeño para acoger a los cientos de coterráneos que se dieron cita.

Fue una semana repleta de actividades, agasajos, encuentros, tertulias. El presidente de COC-Radio, Calazan Omar Cepeda, se convirtió en el segundo petromacorisano, después del gran Sammy Sosa, en recibir los galardones de la ciudad de New York que lo acreditan como ciudadano ejemplar y orgullo de su  pueblo.

Este encuentro se realizo  a casa llena con la presencia de todas las autoridades del Bronx, en lo que se denomino “El Abrazo Dominicano”. Esto fue emocionante y patético. Habría que estar presente allí para describir la satisfacción y el orgullo  que se respiraba en ese conmovedor ambiente.

La “Cena de Gala”, en el exclusivo y lujoso Restaurant “Marina del Rey”, se convirtió en el escenario no solo para la exhibición de los lujosos trajes de los  comensales,  la degustación de buenos vinos y ricos platos, y para  la exaltación del Mariscal del desfile, Dr. José Hazim Frappier, sino también para presagiar lo que sería el triunfo de la actividad concluyente del domingo 26.

Esto sí que fue monstruoso. Música, alegría, bailes, luces, sonidos, comparsas, carrozas, gente por aquí, gente por allá. Abrazos, saludos, sonrisas.

Las banderas tricolores de la honra patria se elevaron mucho más allá de la cima, tocaban el infinito. El orgullo era inmenso. La parada comenzaba, se cortaba la cinta, desde la Street 160, hasta la 180, por toda la Avenida Concourse, del condado de El Bronx,  los dominicanos y macorisanos desfilaban erguidos de emoción y satisfacción.

Las autoridades del condado marcaban el paso al ritmo de los vítores de los presentes. La principal autoridad del Estado de New York, su alcalde, Bill de Blasio, raudo y sigiloso hacia el saludo a la multitud a su paso por ella. También lo hacia nuestro cónsul general, el arquitecto Eduardo Selman, y nuestras autoridades locales no se quedaron atrás: Nelson Arroyo, Juana Vicente, Franklin Peña, legisladores macorisanos, Josecito Hazim, doña Vilma, regidores, munícipes, gente del pueblo, todos alucinantes y con sonrisas profundas levantaban sus manos en señal de complacencia.

El gran final se produjo con broche de oro. Termino la parada. El corre corre. Omar Cepeda, Rafael Derich, July López, Modesto, Johanna, Luis,  Manuel, y Jesús, luego de la exitosa transmison por TV-43, Radio Dial, Sultana FM, y Stereo 98, y de una jornada agotadora, en lo que, según las autoridades del Bronx, fue el desfile más rebosante, estimando su concurrencia entre un millón trescientas mil  a un millón quinientas mil personas, nos alistabamos para bailar con la música contagiosa del mas extraordinario y carismático  merenguero de todos los tiempos de nuestra patria, Johnny Ventura.

Además del Torito, Krisppy y Ruddy Perez, quienes habiendo ya participado en el desfile, ahora amenizaban la fiesta en el barco Infinity que hacia la travesía dándole  la vuelta a la isla de Manhattan.

Más de ahí no se podía pedir, pero los ejecutivos de la Parada, doña Rosa y Felipe no se conformaron con el éxito de la jornada, y entonces para despedirnos, el lunes, nos invitaron a compartir una exquisita paella en el exclusivo Mariscos Center.

No hemos querido resaltar la participación individual de distinguidos e ilustres hermanos macorisanos de la diáspora que jugaron un papel estelar en esa histórica semana, para no cometer el error de la  exclusión, pues son tantos los nombres que tendríamos que mencionar que con la sola omisión de uno de ellos perderíamos el sentido de la solidaridad que recibimos de ellos.

Sin embargo, los nombres de: Luis Rojas, Miguel Modesto, Raffi, Gilberto,  Badu y doña Yolanda, Pedro Nieves y esposa, Francis Belliard, las hermanas Jacobo, Jesús Belén, Johnson,  Vilorio, y Burruñe, se nos hace difícil no mencionarlos. Omar, Omar José, July y Derich, Johanna, Manuel, y Jesús: Gracias a todos…..de todo corazón.
LEVANTEMOS NUESTRO ORGULLO!!!!! ARRIBA LA SERIE 23!!!!!
Autor: Aris Palmero.

No hay comentarios: