miércoles, 9 de noviembre de 2022

Directora de hospitales del SNS hace llamado al diálogo a Colegio Médico ante paro por 72 horas

 


Jesús Sánchez

San Pedro de Macorís

La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, Yocasta Lara, hizo un llamado al diálogo a los miembros del Colegio Médico Dominicano filial San Pedro de Macorís, quienes llevan a cabo un paro de labores en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís por 72 horas.

La funcionaria quien visitó el  centro hospitalario al medio día de este miércoles, dijo que hizo un levantamiento sobre las demandas del Colegio  Médico, señalando que ya han solucionado el equipo de Rayo X, el cual estaba fuera de servicio.

Sostuvo además que sobre los incentivos del Senasa, existe un reglamento de repartición que consiste que del total se escoge un 90 por ciento para reparación de equipos y otras áreas que necesite el hospital y que el 10 por ciento se destina al pago se incentivos. 



Dijo además que se reunió con médicos residentes y estos les expresaron sobre mejora en los alimentos que le suministran. Mientras que sobre el personal señaló que se han nombrado nuevos ortopedas, médicos generales y personal de atención al usuario, además de personal de limpieza en especial en el área de pre parto y pos parto, para mantener la higiene. 

Ante estas declaraciones externada por la doctora Lara este medio hizo contacto con la presidenta  del Colegio Médico doctora Elsa Herrera, quien sostuvo que existía un ánimo de diálogo pero que la doctora Yocasta Lara acudió al encuentro con una actitud acusatoria por lo que decidieron retirarse del lugar.

En la actualidad en el hospital Antonio Musa se lleva a cabo una paralización por 72 horas el cual finaliza el sábado a las 6 de la mañana.

Con la consigna "Con la lucha del pueblo nadie se cansa" Médicos paralizan labores por 72 horas en hospital Antonio Musa en demanda de mejoras para ese centro




Jesús Sánchez

San Pedro de Macorís

El Colegio Médico Dominicano, a través de su filial de San Pedro de Macorís inició la mañana de este miércoles un paro por 72 horas en el hospital Antonio Musa en demanda para que las autoridades mejoren las condiciones del centro y mejor trato para los médicos residentes.

La doctora Elsa Herrera, presidenta del gremio, expresó que las autoridades aún no han resuelto el problema con la alimentación de los médicos residentes, la falta de personal de limpieza lo que produce una situación de insalubridad en distintas áreas del centro.

"Estamos aqui por la población de la región Este, porque estamos reclamando mejores condiciones para este hospital, porque no podemos permitir que este centro continúe en estas condiciones" expresó.

Sostuvo que como gremio están en la mejor disposición de conversar con las autoridades y que cumplan lo acordado, enfatizando que estas paralizaciones no tienen bandera política como dijo en el día de ayer una funcionaria del Servicio Nacional de Salud, ya que el único objetivo es la mejora del personal médico para que la población pueda recibir atenciones de calidad.

"Lo que si queremos es mayor personal médico en las áreas que hacen falta, porque hay médicos que están explotados por la gran carga de trabajo, cada vez que nos pronunciados vienen y hacen un paño con pasta y no estamos par aceptar eso" manifestó Herrera.

Reconoció que el hospital está en un proceso de reconstrucción pero se deben de tomar acciones para que los servicios se puedan ofrecer, señalando que la mayoría de las áreas están a oscuras lo que representa un peligro para el personal y los usuarios.

En tanto el doctor Carlos de la Cruz, vicepresidente del CMD en esta provincia, sostuvo que desde el mes de noviembre del pasado año hasta la fecha el Senasa ha pagado unos 44 millones de pesos y que está establecido por norma que de ese monto el 10 por ciento debe de ser entregado al personal médico y personal administrativo.

"Mire según datos que manejamos el hospital tiene una nómina de 900 empleados, que significa esto que si se divide ese monto tocarían unos 4,000 pesos cada uno y sabemos que aquí hay gente que le han dado 600 pesos de incentivos, y eso no se explica" dijo de la Cruz.

La paralización se extenderá hasta el sábado a las 6 de la mañana, garantizando así las atenciones de emergencia y otros procedimientos de urgencias.