LA ROMANA. La oficina del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) en La Romana informó que más del 40 % de los accidentes laborales corresponden a accidentes de trayecto, es decir, los que ocurren desde y hacia los centros de trabajo.
Estos accidentes representan más del 40 % del gasto del Idoppril en prestaciones médicas y licencias laborales, convirtiéndose en uno de los principales retos para el sistema de riesgos laborales del país.
Los registros destacan además que, de ese 40 % de accidentes laborales, el 63 % ocurre a bordo de motocicletas, que constituyen el medio de transporte más utilizado por empleados y colaboradores.
Los accidentes laborales han ido en aumento año tras año, así lo demuestran las estadísticas oficiales, que indican que en los primeros 10 meses de 2024 el Idoppril recibió 9,545 reportes de estos casos, de los cuales 6,592 involucraron motocicletas. En el año 2025, a nivel nacional, se cerró con 51,954 reportes de accidentes laborales.
Durante el pasado año 2025, en la región Este se registraron 8,961 reportes, siendo la provincia La Altagracia la de mayor incidencia, con 5,188 casos, seguida de La Romana, con 2,154 reportes.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA ROMANA EN 2025
La procuradora fiscal del Juzgado de Paz especial de Tránsito de La Romana, María Magdalena Polanco, reveló que el pasado año ocurrieron 2,973 accidentes de tránsito, en los que resultaron lesionadas 246 personas y fallecieron 43.
También informó que se produjeron 963 choques entre vehículos, 661 entre motocicletas y 740 entre vehículos y motocicletas. La magistrada explicó que los accidentes son sucesos imprevistos, mayormente causados por errores humanos, los cuales generan graves consecuencias físicas, psicológicas y económicas.
Resaltó que las principales causas de los accidentes obedecen al factor humano, principalmente el exceso de velocidad, el consumo de alcohol mientras se conduce, la distracción por el uso del celular, así como el no uso del casco protector y del cinturón de seguridad. A esto se suman la imprudencia, el irrespeto a las leyes de tránsito y las vías en mal estado.
PAGOS A AFILIADOS Y DESEMBOLSOS
Los accidentes laborales representan un alto costo, así lo expresó el director nacional del Idoppril, Agustín Burgos, quien explicó que durante los últimos tres años la entidad ha desembolsado más de mil millones de pesos por distintos conceptos de cobertura y compensaciones, de los cuales el 42.7 % corresponde a accidentes de trayecto.
Señaló que esta situación refleja la magnitud del problema, al indicar que diariamente mueren cuatro dominicanos en accidentes de tránsito, una parte de ellos trabajadores del sistema formal de seguridad social cubiertos por el Idoppril.
Además, sostuvo que desde el año 2020 hasta octubre del pasado año, conforme a las estadísticas que maneja la institución, se han registrado 48,293 reportes de accidentes laborales en trayecto, que generaron pagos a los afiliados por un monto de RD$5,121,429,581.29.
El incumbente de la entidad aseguradora manifestó que la mayoría de los reportes de accidentes corresponde a motocicletas, con 30,346 casos, que implicaron desembolsos por RD$3,370,634,664.98 para cubrir gastos de hospitalización, medicamentos, indemnizaciones y pensiones otorgadas a afiliados y beneficiarios.
Los hombres continúan representando alrededor del 70 % de los accidentes laborales, aunque se registra un aumento sostenido de casos entre mujeres jóvenes del sector servicios.
El director del Idoppril se refirió igualmente al tema de la seguridad vial, destacando la firma del Decreto 656-24, que declara de alto interés nacional la seguridad vial y establece el proceso de elaboración e implementación del correspondiente plan.
Con la ejecución del Plan de Seguridad Vial, se busca reducir el impacto y el dolor que generan los accidentes laborales en trayecto entre los afiliados. “Hemos visto trabajadores mutilados, con lesiones graves e incluso fallecidos como consecuencia de accidentes en trayecto”, expresó Burgos.
Puntualizó que este plan tiene como objetivo crear mecanismos para disminuir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para el año 2030.
VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES DE USUARIOS
En ese orden, usuarios del Idoppril en esta ciudad valoraron como positivo el servicio, aunque en varios casos se hicieron eco de que existen muchos requisitos y excesiva burocracia para poder acceder a los servicios prestados.
Señalaron como injusto que una persona con problemas de salud, heridas o limitaciones físicas, como el uso de yeso en piernas o brazos, tenga que acudir de manera presencial a realizar sus reclamos, viéndose obligada a visitar las oficinas en varias ocasiones.
Indicaron que debería existir otro modelo que permita que un familiar pueda realizar algunos trámites mientras el afectado guarda reposo en su hogar. Destacaron que, debido a la falta de información y orientación, muchos usuarios se retiran de las oficinas o desisten del proceso para obtener los pagos de licencias correspondientes, ante la cantidad de requisitos y visitas exigidas.
POSICIÓN DE COPARDOM
En ese orden, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, destacó la importancia de implementar campañas de concientización y el uso de simuladores de conducción como herramienta de educación inmersiva, al considerar que las campañas tradicionales no han logrado reducir de manera significativa los accidentes.
Peña Izquierdo resaltó un dato importante al señalar que los sectores con mayor siniestralidad son la industria manufacturera, el comercio y la construcción, mientras que los trabajadores de entre 20 y 39 años representan el grupo de mayor incidencia.
Asimismo, subrayó que los hombres continúan representando alrededor del 70 % de los accidentes laborales, aunque se registra un aumento sostenido de casos entre mujeres jóvenes del sector servicios.
Esta entidad reportó que entre enero y octubre del pasado año se registraron 40,520 accidentes laborales, de los cuales el 22 % ocurrió en el sector industrial, el 17 % en el comercio y el 15 % en alojamiento, comida y bebidas. Es decir, cerca del 55 % de los accidentes laborales se concentran en tres sectores productivos.
