viernes, 7 de agosto de 2020

Desconocidos matan de varios disparos a bombero en batey Esperanza

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. Un bombero murió y otra persona resultó herido al ser atacados a balazos por desconocidos, en un incidente ocurrido próximo al batey Esperanza de esta ciudad.
El muerto es Juan Eramo Offerman, de 34 años, quien recibió heridas de bala en su cuerpo los que le provocaron la muerte cuando era atendido en el hospital Antonio Musa.
 
El herido es Deivy Alcántara de 30 años, residente en el barrio Miramar de esta ciudad, quien en la noche de este viernes era atendido en el hospital Antonio Musa.
Alcántara dijo en el hospital Antoio Musa que un carro en que andaba se le había dañado y Eramo Offerman se había detenido a ayudarle, al momento de llegar desconocidos y dispararle a ambos.
El cadáver de Juan Erasmo Offerman permanecía en la noche de este viernes en la morgue del Hospital Antonio Musa, en cuya sala de emergencia era atendido Alcántara.
A ese hospital se presentaron agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), acompañados de un representante del Ministerio Público, como parte de las investigaciones que se realizan.

Rusia ultima las preparaciones para registrar la primera vacuna contra el coronavirus

 

Rusia ultima las preparaciones para registrar la primera vacuna contra el coronavirus


Se trata de la vacuna creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, probada con éxito en 38 voluntarios.


Desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio de la compañía Biocad en San Petersburgo, Rusia, 11 de junio de 2020.Foto: Anton Vaganov / Reuters


El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, ha asegurado este viernes que la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya entrará en el registro oficial, dando a entender que esto podría suceder ya la próxima semana al responder afirmativamente a la pregunta de la agencia Interfax de si iban a registrarla el 12 de agosto, aunque no ha anunciado oficialmente la fecha exacta.

"Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura", afirmó Grídnev, agregando que en estos momentos los esfuerzos de los especialistas rusos se centran en preparar la vacuna para su fabricación masiva.

Durante el acto de inauguración de una unidad quirúrgica en un centro oncológico de Ufá, el funcionario indicó que los primeros en recibir la inyección serán los trabajadores de salud y las personas de mayor edad, los sectores de la población más vulnerables.

Grídnev no precisó cuánto tiempo se cree que durará la inmunidad después de la inyección, pero señaló que el efecto de la vacunación se verá "cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible". Este plazo dependerá de la cantidad de vacunados y de lo generalizada que sea la administración del fármaco, añadió.

La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa. El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha enfatizado este viernes que la vacunación no puede provocar covid-19.

El laboratorio Moderna de EE.UU. inicia la fase 3 de su vacuna contra el covid-19: ¿por qué es revolucionaria?


En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura y al final del proceso "todos los voluntarios tenían inmunidad". Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se forma tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.


Los científicos rusos no precisaron qué cantidad de anticuerpos fue detectada en los voluntarios, ni tampoco detallaron qué concentración es la que garantiza esa inmunidad que destacaron tras los primeros ensayos clínicos.


Determinar la eficacia de una vacuna puede conllevar años. A día de hoy, la comunidad científica no sabe con exactitud qué concentración de anticuerpos es necesaria para hablar de inmunidad al covid-19 o, al menos, de una lucha eficaz del organismo contra el virus.


Además, los científicos han determinado recientemente que la concentración de los anticuerpos del covid-19 disminuye rápido con el tiempo, y no se sabe si este hecho puede influir en la resistencia del organismo y, por lo tanto, la eficacia de una vacuna, aunque en el caso del brote del SARS en los años 2000 los anticuerpos en los recuperados estaban presentes durante un período relativamente largo.

Instalan unidad odontologíca hospital municipal de las Lagunas de Nisibon



La Altagracia, RD

El hospital municipal Las Lagunas de Nisibon, recibió de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) una moderna unidad odontología para brindar mejores atenciones a los usuarios de esa comunidad.

La misma cuenta con los equipos más modernos para facilitar el trabajo de los odontologos del centro.

La entrega de estos equipos estuvo a cargo del doctor Miqueas Martínez, gerente de Área de Salud de La Altagracia y fue recibido por el doctor Máximo Rolfo, director del centro.


El personal de los centros beneficiados dio las gracias al doctor Rufino Morales director Regional de Odontología, así como a la doctora Esthela Altagracia Toribio, coordinadora provincial de odontología.

Departamento de Cultura del Ayuntamiento de SPM anuncia 3ra Feria de Escritores del Libro San Pedro 2020



San Pedro de Macorís,RD- El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís anuncia la realización de la Feria del Libro San Pedro 2020, vía Online.


Anneury Guerrero, encargado del departamento, informó que más 50 escritores de la República Dominicana, España, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, México, entre otros, han confirmado su participación en la 3ra Feria de Escritores del Libro San Pedro 2020.


Dijo que, por motivos de la pandemia, el evento se efectuará vía online del 25 al 30 de noviembre. Señaló que están elaborando toda una logística para el disfrute de la ciudadanía. 


Estará siendo coordinado por la Coalición Cultural y Literaria de San Pedro de Macorís, el Comité Permanente de la Feria del Libro y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. 


Guerrero, también informó que, la Alcaldía Municipal a través del departamento que dirige, está trabajando arduamente para potencializar el arte y la cultura de San Pedro de Macorís.


 “Hemos creado un equipo de embellecimiento de la ciudad con los principales artistas plásticos y profesores de arte de San Pedro, estamos trabajando en la creación del teatro municipal y en un diseño de plan regional de intercambio cultural, entre otras importantes acciones” puntualizó.

HILLARY PARTICIPA EN TALLER PARA DIPUTADOS ELECTOS IMPARTIDO POR FINJUS



San Pedro de Macorís, RD

La diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ing. Fior Daliza Peguero mejor conocida como Hillary, participó ayer en el taller organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para los diputados electos en los pasados comicios del 5 de Julio. 


Dicha actividad contó con la presencia de un gran número de nuevos congresistas que ocuparan su curul en la Cámara de Diputados por primera vez; en la misma se expusieron temas del manejo democrático, transparente y eficiente del legislador en su rol. 


“Para mi es más que un placer poder participar en este tipo de actividad, a la cual de inmediato le sacaremos provecho en beneficio de la Nación, con los conocimientos aquí adquiridos”. Manifestó la diputada al salir del taller. 


“He tenido el placer de conocer legisladores que serán parte de la transformación y actualización de nuestro país, entre ello a la colega más joven de todo el país, la entusiasta Olfanny Méndez, quien será la vicepresidente de la cámara baja y a quien motivé de inmediato a que tomemos iniciativas en favor de todos los ciudadanos”. Continuó expresando Hillary. 


El taller de formación para los diputados contó con expositores capacitados y con una gran hoja de formación, entre ellos Milton Rey Guevara, Ana Isabel Bonilla, Jimena Conde, Marcos Cruz, entre otros. También fueron ofrecidas palabras de bienvenidas por el presidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizó en el día de hoy una jornada de entrega de kit preventivos

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

San Pedro de Macoris, RD

 La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizó en el día de hoy una jornada de entrega de kit preventivos en diferentes lugares donde hay un alto flujo de personas; plazas comerciales, bancos, paradas de guaguas, oficinas públicas, mercado municipal, entre otros.

Los kit contienen mascarillas, material educativo, gel antibacterial, alcohol y otros elementos. El objetivo es instar a la población a que deben continuar con las medidas de higiene y protección al coronavirus.

El director provincial de salud, doctor Héctor Vásquez, informó que posterior a esta jornada, en los próximos días, se realizará la entrega de tapas para tanques y cebo raticida, para evitar la propagación del dengue y leptospirosis, por aguas estancadas producto de las lluvias tras el fenómeno atmosférico Isaías.

Estos materiales serán entregados a través de los presidentes de juntas de vecinos, en coordinación con la unión, ya que por la pandemia y para evitar el contacto físico, se han suspendido las jornadas acostumbradas en los barrios y municipios de la provincia por esta institución.

Vásquez, reiteró que aunque el sector salud y otras instituciones siguen trabajando de manera ardua para que disminuya los casos de covid 19, la ciudadanía debe hacer un mayor esfuerzo de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención.