sábado, 22 de agosto de 2020

CRUZ ROJA DOMINICANA EN SPM SE PREPARA ANTE EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL LAURA*

San Pedro de Macorís, RD.-

El consejo directivo de la Cruz Roja Dominicana en la provincia de San Pedro de Macorís se reunió al medio día de este sábado, abordando temas de interés sobre el accionar de la institución ante el paso de la tormenta tropical Laura por el territorio dominicano.


La Dra. Brígida Sabino Pozo, presidenta del Consejo dejó activa y en sesión permanente la sala de crisis de la institución; hizo además un recorrido por los espacios y el almacén de la filial verificando junto a los directivos el estado del equipamiento y los utensilios que dispondrá para los voluntarios que estarán en servicio durante la tormenta tropical en esta ciudad.


En la reunión que se prolongó por más de dos horas, se planificaron las acciones a seguir y quedó establecido un protocolo interno de comunicación para los directivos del departamento de Socorros y Emergencias, el enlace ante el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuestas, el enlace ante los albergues y los voluntarios en servicio que estarían ofreciendo respuesta rápida en las comunidades.


Recordaron a la ciudadanía estar atentos a los boletines emitidos por el COE y de ser necesario o requerir asistencia comunicarse a la filial al teléfono 809-246-1359.


MIQUEAS ABREU

Encargado de Relaciones Públicas

Cruz Roja Dominicana

Filial San Pedro de Macorís

Una persona muerta y varias heridas en accidente ocurrido en carretera SPM-La Romana


San Pedro de Macorís, RD.-

Fue identificado como Simeón Aquiles Santana Marmolejos de 63 años de edad el hombre que falleció en un aparatoso accidente de tránsito en la carretera San Pedro de Macorís - La Romana, al deslizarse el vehículo en que viajaba y chocar con un árbol.

En el accidente resultaron heridos la señora Aurora Marmolejos de 69 años,  Juan Santana de 35 y el menor de edad Juan Carlos Santana, todos residentes en Santo Domingo.

La familia accidentada viajaba en un vehículo Mercedes Bens de color negro.


Los heridos fueron asistidos por unidades del 911 que los trasladaron a un centro médico.

Comité Provincial de Respuesta de SPM se reúne por tormenta Laura



San Pedro de Macorís, RD.-

El Comité Provincial de Respuesta y Mitigación de Desastres que dirige la gobernadora Provincial licenciada Aracelis Villanueva sostuvo un encuentro con representantes de las distintas instituciones que lo conforman para dar respuestas a los sectores que puedan ser afectados por los efectos de la tormenta tropical Laura.


El encuentro que se llevó a cabo en el salón Don Pedro Mir de la gobernación participaron el señor Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, Derca Reyes, directora Regional de Salud Este saliente y el Dr. Pedro Claxton recién designado director Regional de Salud Este, el Dr. Juan Ramón de los Santos, director Provincial de Salud, la vicealcaldesa Yolanda Jacobo, en representación del alcalde de San Pedro de Macorís, el comunicador Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos entre otras autoridades.


De inmediato se dispuso un perifoneo por distintos sectores de la provincia para que la población tome las medidas de lugar.


En la noche de este sábado se comienzan a sentir los efectos del fenómeno atmosférico como son las lluvias.

Director SNS visita hospitales y anuncia nuevas camas COVID-19 en el Robert Reid


Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud visitó este sábado el hospital Infantil Robert Reid Cabral donde supervisó la habilitación de nueva área de aislamiento para pacientes pediátricos con COVID-19.

El doctor Mario Lama informó que el centro de salud adicionará doce camas para niños que requieran ingreso afectados por coronavirus; diez serán de cuidados intermedios y dos en Unidad de Cuidados Intensivos.

El titular del SNS se comprometió a desde que concluya el proceso de habilitación, designar todo el recurso humano necesario para la puesta en funcionamiento de la nueva área.


Durante el recorrido, Lama estuvo acompañado por la directora del hospital infantil, Nereyda Solano, quien garantizó con esas doce nuevas camas podrán ampliar la capacidad de respuesta del centro a la demanda de pacientes pediátricos que acuden afectados por la pandemia.

Lama también visita maternidad La Altagracia

El director del SNS se trasladó luego a la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia para supervisar su funcionamiento y recorrer las distintas áreas donde conversó con usuarios y colaboradores.

«Estaremos visitando los centro de salud de todo el país para conocer de primera mano sus necesidades y poder ofrecer respuestas que garanticen la calidad de los servicios públicos de salud», aseguró.

Ministro de Salud recorre centros de salud de Puerto Plata



PUERTO PLATA. - El titular del Ministerio de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, encabezó un recorrido por distintas instituciones sanitarias de esta provincia, durante el cual expresó el compromiso del gobierno para reducir al mínimo la incidencia del COVID-19.

Como parte de las actividades que realizó aquí, el funcionario dejó posesionado al nuevo director provincial de esa institución, el doctor Jhonny Tavarez, quien releva en esas funciones al galeno Wady Musa.

El ministro de Salud Pública valoró el buen desempeño, durante más de 30 años, del doctor Tavarez, y sus significativos aportes al combate del Covid-19, al tiempo que lo exhortó a continuar trabajando con responsabilidad y amor por una mejor calidad de salud de los puertoplateños. 

Asimismo, visitó el hospital Ricardo Limardo, se reunió con el director de ese centro, doctor Edwin López, y con la directiva del patronato; visitó el Centro Médico Bournigal y otros centros de salud privados, en los cuales recibió un informe estadístico de la situación del Covid-19 en la provincia de Puerto Plata.

Durante su visita de inspección, el doctor Plutarco Arias estuvo acompañado del doctor Claudio Brito, viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos (DIGEMAPS); del diputado Emil Duran, de la recién designada gobernadora civil, doctora Claritza Rochett de Senior, y del alcalde Roquelito García, entre otros.

Ayuntamiento SPM ejecuta labores de prevención ante posibles efectos de la tormenta tropical Laura*



SAN PEDRO DE MACORIS,RD.- El Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís que dirige el alcalde Ing.Raymundo Ortíz, informa que las brigadas de los distintos departamentos se preparan para la realización de labores de prevención y mitigación ante los posibles efectos que pueda ocasionar la tormenta tropical Laura.


Este viernes se dio continuidad a las jornadas de limpieza de imbornales dando prioridad a los sectores de alta vulnerabilidad, así como la poda de árboles en distintos puntos de la ciudad.


En la mañana de hoy, también el Departamento de Gestión Integral de Riesgos que dirige la licenciada Johanna Lizandy Santana sostuvo un encuentro, para coordinar las labores a ejecutar con las instituciones de servicio. 


Informó que fueron suspendidas las actividades de higienización y desinfección contra el COVID-19, así como los operativos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, que se han estado llevando a cabo con la Dirección Provincial de Salud, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil e Inapa, hasta tanto este fenómeno no salga de nuestra zona.

SPM en alerta roja por la tormenta Laura

 

El país se prepara para la tormenta Laura; Abinader dispone plan emergencia


COE ACTIVA PLAN DE EMERGENCIA Y HARÁ EVACUACIONES OBLIGATORIAS EN PREVENCIÓN DE INUNDACIONES ANTE LA LLEGADA DE LAURA.


Santo Domingo, RD


 El presidente Luis Abina­der ordenó anoche, de forma obligatoria y pre­ventiva, las evacuacio­nes en zonas vulnerables y bajo alerta, como me­dida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical Lau­ra.


La medida fue dada a conocer en rueda de prensa, tras el mandata­rio finalizar una reunión con el Comité Nacional de Emergencia, donde también se tomó la me­dida de incrementar las alertas rojas, amarillas y verde para 22 provincias.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para nueve provincias, amari­lla para cinco y verde pa­ra otras ocho.

Provincias en alerta

El director de la enti­dad, general Juan Ma­nuel Méndez, informó que elevaron de verde a roja las alertas para las provincias La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Mon­te Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez.


En tanto que incre­mentó de verde a ama­rilla los niveles de alerta para las provincias San Cristóbal, Sánchez Ramí­rez, Monte Plata, La Ro­mana y Duarte.

Mientras que emitió alerta verde para el Dis­trito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santia­go, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, aseguró du­rante una rueda de prensa, que el grado de afectación que va a tener el país será más contundente que el que se preveía cuando se despla­zaba al este-noroeste.


Anoche Meteorología cambió de alerta a aviso de tormenta tropical desde Ca­bo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, lo que significa que en un plazo de 36 horas o menos la tormenta podría afectar esas zonas con vien­tos fuertes, mareas anorma­les, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.

Instrucciones

Abinader también ins­truyó a los organismos de socorro, proteger las vidas y propiedades de las fami­lias dominicanas, ante el paso por el país de la tor­menta Laura, mediante la activación del Plan Relám­pago.


Ordenó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Nacio­nal de la Vivienda (INVI), Ministerio de Defensa, De­fensa Civil y la Armada, es­tar listos para socorrer a las familias.


LOS VIENTOS

Movimiento

A las 7:00 la noche Laura se ubicó en las proximidades este de Antigua, Antillas Me­nores, a unos 730 kiló­metro al este-sureste de Cabo Engaño. Se mueve al oeste a unos 28 kilómetros por ho­ra, con vientos máxi­mos de 75 kilómetros por hora.

Alcalde Raymundo Ortíz y David Collado sostendrán encuentro para debatir rescate de centro histórico*



SAN PEDRO DE MACORIS, RD-  El alcalde de San Pedro de Macorís, Ing.Raymundo Ortíz y el Ministro de Turismo, David Collado acordaron este viernes, sostener un encuentro para debatir el rescate del centro histórico. 


El alcalde conversó con el nuevo Ministro de Turismo en la República Dominicana, a su paso por la Sultana del Este, donde estuvo inspeccionando los trabajos del Proyecto de Viabilidad de la calle Duarte.


Collado, también visitó el municipio de Guayacanes, Juan Dolio y el balneario Fuente de Oro, un tesoro que está siendo acondicionado para que pueda ser visitado por turistas y locales.


Ortíz, dijo sentirse emocionado por el nuevo capítulo que ha describirse sobre el turismo en San Pedro de Macorís.  “Sé, que vamos a contar con todo su apoyo” expresó el alcalde del municipio a Collado, quien prometió debatir sobre el rescate del edificio Morey y otros temas en su próxima visita, el jueves 3 de septiembre.