sábado, 16 de agosto de 2008

Jefe de Estado anuncia la construcción de obras en la capital y el interior del país





Por Jesus Reyes.
16 de Agosto del 2008
Para acelerar la marcha de la modernidad y garantizar la transformación continua de la sociedad dominicana, el presidente Leonel Fernández anunció la realización de una serie de obras de infraestructura en la capital y el resto del país,
En su discurso de toma de posesión para un nuevo período ante la Asamblea Nacional, el mandatariomanifestó que para la realización del conjunto de obras es necesaria la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de Ley General de Asociación Público-Privada que permitirá la regulación de la inversión en obras de carácter público.
Las obras a construir en los próximos cuatro años son el Bulevar Turístico del Este, ejecución del Plan Nacional de Asfaltado, puente sobre e río Soco, carretera Sabana de la Mar-Miches, carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor y las carreteras Constanza- Duarte y Casabito- Jarabacoa.
Dijo que en el Distrito Nacional dará solución a los grandes taponamientos que se generan la dirección norte-sur construyendo un viaducto en la avenida Luperón, el túnel en la 27 de febrero entre la Caonabo y la autopista 6 de noviembre y una rotonda en las avenidas 27 de febrero con Núñez de Cáceres, 27 de febrero con doctor Defilló y 27 de febrero con Ortega y Gasset.
Asimismo, anunció la conclusión de la prolongación de la avenida del Puerto hasta el puente Presidente Peynado, la construcción del Corredor Duarte, conformado por la construcción de elevado de la avenida Monumental, el elevado de Manoguayabo, el elevado de la Núñez de Cáceres-Teleantillas, el elevado de la Padre Castellanos, la construcción de dos puentes paralelos al de la 17 y el elevado de la avenida San Vicente de Paúl hasta Las Américas.
“La construcción de estas obras permitirá incrementar la velocidad de 25 a 60 kilómetros por hora, logrando un ahorro de combustible y tiempo a los usuarios, a la vez que se garantiza al gran Santo Domingo una solución integradora”, dijo .
En la provincia Santiago será prolongada y ampliada la calle Sabana Larga hasta el viejo aeropuerto Cibao. Además, se contactarán las avenidas Duarte y Francia y se enlazarán con un puente en la intersección de las calles Hatuey y Enriquillo. Se contempla también la construcción de pasos a desnivel en la Circunvalación Sur.
Otras construcciones anunciadas por el presidente Fernández en su discurso de toma de posesión son una vía lateral en Cabarete, provincia Puerto Plata, construcción del malecón de Nagua y San Pedro de Macorís y la rehabilitación del Puerto de Manzanillo y de San Pedro de Macorís.
El presidente también anunció la terminación de las carreteras San Cristóbal-Baní y la de San Juan Batey II en Barahona, así como la construcción de las vías de circunvalación de Baní, Azua y San Juan de la Maguana, en la región sur del país.
Un importante anuncio hecho por el mandatario durante su alocución fue el de una alianza con sectores privados para el inicio de construcción de varias obras de infraestructuras para el desarrollo del país.
Estas obras son la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren de carga y pasajeros desde el Puerto de Haina hasta la ciudad de Santiago y el sistema de túneles Sans Soucí para conectar las avenidas España y George Washington, a fin de agilizar el tránsito Este-Oeste.
Como parte del desarrollo de infraestructuras para el desarrollo se terminará la construcción de la Autovía del Este y la del Coral, desde La Romana, hasta Bávaro. También serán rehabilitadas las principales carreteras del Norte y el Sur del país.
En su discurso a toda la nación el mandatario favorece la educación superior anunciando la construcción de ocho centros universitarios regionales, así como la reparación de varias facultades en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los centros universitarios regionales serán construidos en Bonao, Barahona, San Juan de la Maguana, Mao, San Pedro de Macorís.
En la sede central de la UASD será terminado el nuevo Comedor Universitario, con capacidad para 10 mil 860 personas por día, la Torre Administrativa, los edificios de parqueos e investigación, desarrollo e innovación.
“Creemos que solo así se hace Patria”, dijo el Presidente Fernández, al anunciar la construcción, ampliación y reparación de más de 16 mil aulas y la instalación de más de 600 laboratorios de informática para los niveles básicos y medio de la educación dominicana.
En este plan se incluye también la construcción de 10 mil nuevas viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, y la mejoría de otras 200 mil a familias pobres.

No hay comentarios: