martes, 9 de julio de 2013

Salud Pública activa plan de contingencia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública activó este martes el plan de contingencia por la temporada ciclónica 2013 y ante el inminete paso por la República Dominicana de la tormenta Chantal.
El mismo incluye el reforzamiento de la seguridad en los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos, artículos de higiene en el hogar (cloro y manitas limpias), orientación a la ciudadanía y asistencia, en caso de ser necesario.
Freddy Hidalgo, ministro de Salud, aseguró que ese organismo está preparado para proteger a la población más vulnerable frente a los efectos adversos que puedan ocurrir por el paso de Chantal.
Dijo que el Plan se desarrollará en coordinación  con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Exhortó a la población a tomar medidas de prevención. A las personas que deben almacenar agua, recomendó  hervirla y agregarle 5 gotas de cloro antes de tomarla y utilizarla para preparer alimentos. A los que sufren enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, los instó a abastecerse de sus medicamentos.
De su lado,  el doctor Sentola Martínez, director de Emergencias y Desastres, dijo que el plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del Ministerio de Salud en todos los niveles.
Explocó que el mismo servirá como instrumento  para responder ante eventos hidrometeorológicos, identificar y desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación y rehabilitación frente a riesgos y amenazas en todos los niveles del área de la salud.

No hay comentarios: