sábado, 16 de noviembre de 2013

OPINION: Ganó Odebrecht, ¡Manos a la obra!

Por JULIO MARTÍNEZ POZO
La parte técnica de la licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una ha concluido arrojando como ganador al consorcio integrado por las empresasTecnimont y Constructora Norberto Odebrecht, con una puntuación de 48.95%, mientras la que más se le acercó, Posco Engineering,quedó en 35.70.
Una semana atrás las cuatro empresas que llegaron a la etapa final de la licitación, estaban informadas de sus respectivas puntuaciones, lo que explica que algunas de ellas se lanzaran a una campaña para tratar de descalificar el proceso de licitación, llegando a plantear argumentos tan absurdos como el de la existencia de un supuesto vínculo entre Odebrecht yStanley Consultants, la firma estadounidense contratada por el Estado dominicano para dirigir el proceso de licitación.
Una característica de Stanley Consultants es que no busca ni acepta asociación con otras empresas y menos aún conexas a las áreas que les toca evaluar, fue fundada en 1913 y es propiedad de 1,500 socios, y en esos cien años de historia ha suscritos 25 mil compromisos separados y diversos en 103 países, involucrando a miles de clientes.
Su experiencia en materia de diseño de plantas de electricidad abarca trabajos con 200 empresas de electricidad, con sistemas que han oscilado entre los dos mil a mil quinientos megavatios, incluyendo veinte proyectos de plantas a carbón. Los técnicos de Stanley acreditados en República Dominicana para elaborar las normasy dirigir la licitación para las dos plantas a carbón sumaban una experiencia combinada de 170 años.
El presidente Danilo Medina y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabajaron conpié de plomo en ese tema para garantizar transparencia y calidad, que las sospechas de las conveniencias sectoriales anduvieran lejos de ese proceso, pero es inevitable que se pretendan vulnerar las reglas del juego en un país donde hay grupos que entienden que sus intereses deben estar por encima de todo.
El país apostaba a que ganara la mejor opción,y de seguro que recibe con alborozo la noticia de que Odebrecht- Tecnimont han sido las ganadoras porque la primera es sumamente conocida en el país, no ha dejado una sola obra a medias y todas las ha realizado en tiempo eficiente y con la mejor calidad, lo propio ha ocurrido en el mundo, obra que empieza obra que concluye, deje pérdidas o beneficios.
Eso quiere decir que la gente sabe que lo de las plantas a carbón no será un amago sino una realidad que representa muchas cosas, porque el de la crisis de la industria eléctrica es uno de los principales problemas del país y su solución mejora muchos otros.
No es solo la posibilidad de tener un suministro estable con precios más económicos, es que el país va a destinar en el presupuesto del 2014 el 13% de sus ingresos corrientes al subsidio de la electricidad, sin que eso le represente ninguna mejoría mientras ha tenido que sacrificar obras tan prioritarios como la del metro de Santo Domingo Este, y solo con un parque de generación más económico cambia ese panorama.
Si Danilo Medina ha sido el presidente que ha cumplido con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, lo que repercutirá en mejoras que se percibirán a largo plazo, será también el que ha encaminado la solución del problema eléctrico y esos dos temas lo consagran aunque el país tenga otras carencias.

No hay comentarios: