miércoles, 17 de agosto de 2022

Acusan al alcalde de San Pedro de atribuirse obras de pasadas gestiones


Por Jesús Sánchez

 SAN PEDRO DE MACORÍS. Una indelicadeza, falta de ética y pretensiones de querer borrar la memoria histórica de parte de las edificaciones que son reconstruidas por la Alcaldía de San Pedro de Macorís, fueron los calificativos que utilizaron varios munícipes al referirse a la situación.

El caso en cuestión es que la actual gestión del Ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza Raymundo Ortiz, a las obras que ha reconstruido le coloca un letrero que indica que las obras fueron construidas en el presente periodo, eliminando así la fecha de la construcción original que realizaron pasadas administraciones.

Estos casos se han dado en el recién reinaugurado parque infantil Sonia Iris Reyes, ubicado en el malecón de la ciudad, donde en su entrada principal se visualiza un letrero gigante que indica que esta obra fue construida en la gestión 2020-2024, bajo la alcaldía de Raymundo Ortiz. Sin embargo, la construcción original data del 12 de enero del año 2010, entregada en la gestión de Ramón Antonio Echavarría.

Situación similar se observa en la funeraria municipal número 1, ubicada en la avenida Independencia. Esta obra, luego de varios años en un proceso de reparación, fue reinaugurada por la presente administración, obviando así la fecha de construcción original, que fue en el año 2009. Benjamín Silva, reconocido historiador, expresó que con esa actitud se borra parte de la memoria histórica de la ciudad, lo que origina desinformación a las futuras generaciones.

“Se ve elegante que se ponga inaugurado en tal fecha y reinaugurado en esta gestión. La gente lo va a ver bien y las futuras generaciones, cuando vean eso, estarán claras de lo que pasó”, expresó Echavarría. Silva sostuvo, además, que es celoso con los datos históricos de la ciudad, por lo que considera que no es correcta esa acción. Invitó a las autoridades municipales a reflexionar sobre este accionar. Manuel Vitini, quien es dirigente del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), sostuvo que el alcalde ha sido mal asesorado, y que la memoria de una ciudad debe prevalecer, sin importar quién esté al frente de la administración pública.

Sostuvo que el alcalde tiene el interés de crear las mejoras para la ciudad, pero que en algunos aspectos, como estos que están en la palestra pública, debe reflexionar al respecto. Mientras que Radhames Muñoz, uno de los primeros en hacer la denuncia de la situación, manifestó que al colocar el letrero de la actual gestión en obras que han sido reinauguradas, se crea el beneficio de la duda, lo que puede confundir a la población.

“Lo que él debe poner en esos letreros, es que esa obra fue reconstruida por la gestión 2020-2024, porque las obras de otros alcaldes están ahí, y eso no se puede borrar, ya que la población la conoce. Reconozco las cosas positivas que tiene Raymundo Ortiz, pero en eso tiene que reflexionar y dejarse asesorar”, manifestó Muñoz. Las personas consultadas pusieron como ejemplo obras como el parque Duarte, que también fue sometido a un amplio proceso de reconstrucción, y que muy bien especifica en la placa que está en uno de los laterales que fue reinaugurado en el año 2019, por lo que la actual gestión debe hacer lo mismo.

Pidieron al ejecutivo municipal ser cuidadoso con las acciones que realiza, ya que están vigilantes de las ejecutorias que realiza. Entienden que el alcalde debe concentrarse en las obras que está construyendo en la actualidad, donde sí puede poner su sello original, ya que han sido elaboradas por la actual administración. Alegan que para construir esas obras la Alcaldía ha tenido el apoyo del Gobierno Central, como es el caso de la entrada de San Pedro de Macorís, el Museo del Pelotero, que está en construcción y otras obras de importancia para la población.

ESTO ALEGA EL AYUNTAMIENTO

Ante la situación y las críticas de los ciudadanos, este semanario consultó al encargado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Anneury Guerrero, quien sostuvo que ya el alcalde Raymundo Ortiz está al tanto de la situación. Dijo que tiene la información, y que eso se va a corregir en los próximos días, ya que-dijo-el ejecutivo municipal es muy respetuoso del trabajo que han realizado pasadas gestiones. “Mira, cuando Raymundo Ortiz reinauguró la Funeraria del Pueblo número 1, invitó a Tony Echavarría, para que tuviera el discurso central, porque entendía que encontró esa funeraria a punto de terminación”, expresó Ortiz.

Sobre el parque Infantil Sonia Iris Reyes, dijo que esos son errores que no se discuten, sino que se corrigen. Es decir, poner la fecha en que fue inaugurado y la fecha en que fue remozado. “No es ni nunca ha sido la intención de querer desconocer las acciones de otras gestiones”, manifestó Ortiz. Dijo además que en el edificio que aloja sus oficinas, que están en el Centro Cultural Macorisano, taparon la fecha en que fue inaugurado, pero que eso se va a corregir, aunque aclaró que no tiene conocimiento de quiénes hicieron eso. REINAUGURACIÓN DE OBRAS El parque Infantil Sonia Iris Reyes, fue reinaugurado el pasado 29 de junio, luego de varios años en un proceso de reconstrucción que llevó una inversión que sobrepasó los 10 millones de pesos. Una parte de ese monto fue dispuesto por la Alcaldía, y otra a través de donaciones de varias instituciones.

En tanto que la Funeraria Municipal del Pueblo número 1, fue reinaugurada el 24 de junio del año 2021, por parte de la presente administración municipal, donde el alcalde sostuvo que la misma mantendrá su carácter social para la cual fue creada. En ese acto este reconoció que esa era una obra del pasado alcalde Tony Echavarría, y que por algunas circunstancias no pudo terminar para entregarla a la población y continuar dando el servicio de tanta importancia a la población de menor poder adquisitivo, por lo que las tarifas serán acorde, con las necesidades de ese sector poblacional de la ciudad de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: