SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) ejecutara un proyecto ante desastre para la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades situadas en la ribera de los río Higuamo y Soco.Antonio Florián, presidente de esa entidad, dijo que para el proyecto cuenta con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), y de los ayuntamientos de San Pedro de Macorís y Ramón Santana, conjuntamente con las organizaciones de sociedad civil de cada municipio.
Expresó que el proyecto se ejecuta en una de las zonas de mayor vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos, en la ribera del río Soco, como lo son las comunidades de Boca del Soco del municipio San Pedro de Macorís, así como Batey Soco, el Casco Urbana de Ramón Santana y Paso del Medio, del municipio Ramón Santana. Florián manifestó que el proyecto procura mejorar el sistema de Prevención, Mitigación y Respuestas de estas comunidades, mediante la capacitación a la población en técnicas apropiadas para hacer frente a fenómenos naturales potencialmente desastrosos.
Señaló que las comunidades que se beneficiaran del mismo, estarán en capacidad de identificar y conocer los riesgos que les afectan y las acciones a desarrollar antes, durante y después de cada fenómeno llamado amenaza.Dicho proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa, efectuada en el salón de cursos especiales de educación continuada de la Universidad Central del Este (UCE), con la presencia de algunas de las principales autoridades civiles y militares de esta ciudad y del municipio de Ramón Santana..
Cada uno de los municipios contará con sus Planes Municipales de Emergencia, herramienta de suma importancia para la elaboración de estrategias para el refuerzo institucional de la Comisión Nacional de Emergencia, para el fortalecimiento de de los vínculos de esta institución con los gobiernos locales y la sociedad civil.
La pertinencia de este proyecto guarda estrecha relación con los esfuerzos que realizan las instituciones nacionales y la comunidad internacional para mitigar los efectos devastadores del sismo de 7.2 en la escala de Richter, que azotó a Haití el pasado 12 de enero del corriente año, que han afectando de manera general toda la Isla Española. Lo mismo ha ocurrido en otras latitudes, como Chile y Taiwán, que ha evidenciado la falta de capacitación permanente a la población. Este proyecto, enmarcado en el VII plan de Acción DIPECHO para el Caribe, que gerencia el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), constituye una oportunidad para que los dos municipios participantes en la acción estén mejores preparados para enfrentar cualquier fenómeno Natural, Socio natural o Causado por el Ser Humano.
Aprovechamos la ocasión para agradecerle a nombre de las 4 comunidades involucradas en el proyecto al Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, por ser parte fundamental en el proceso de preparación de la estructura de la Gestión de Riesgos en la provincia de San Pedro de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario