martes, 30 de julio de 2013

Editorial Periodico el Nacional.. Propia viga

Propia viga
Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido han advertido a sus nacionales que visitan República Dominicana a tener precaución por los altos índices de accidentes, violaciones, criminalidad, clonaciones de tarjetas de crédito y sexuales y protestas populares violentas, previsión que esos ciudadanos deberían asumir en cualquier lugar donde viajen, incluso en sus propios países.
Los factores de inseguridad que esas naciones atribuyen a este destino turístico no son menores en cualquier nación de Europa, Asia, América, África u Oceanía, donde a diario se reportan infracciones criminales o delictuosas como las que se advierten a quienes viajan a esta tierra caribeña.
Es bueno y no malo que los gobiernos adviertan a sus ciudadanos sobre riesgos de violencia o de ser víctima de estafa en cualquier país que planeen visitar, pero no es justo que se incurra en exageraciones, como sin dudas ha sucedido con el grado de peligro que se señala correrían los extranjeros que visiten territorio dominicano.
En el caso de Estados Unidos, antes de prevenir a sus nacionales sobre el peligro de visitar paraísos turísticos como República Dominicana, el departamento de Estado debería advertirles sobre el elevado riesgo que significa visitar en su territorio plazas comerciales, acudir al cine, a la universidad o simplemente quedarse en su hogar, pues cualquier enajenado o resentido social puede disparar a mansalva contra las multitudes, incluido niños y ancianos.
Washington advierte a sus ciudadanos que en República Dominicana pueden ser objeto de secuestro, pero en territorio norteamericano un sujeto secuestró y mantuvo retenida por más de diez años a tres muchachas  y se cuentan por miles los desaparecidos. ¿Acaso no es ese un cuadro de extremo peligro?
¿Por qué Reino Unido, Australia y Estados Unidos no advierten a sus conciudadanos sobre el peligro que representa el terrorismo en propio territorio? Protestas violentas han tenido escenario en Francia, Inglaterra, España, Grecia, Medio Oriente y África, mientras que Estados Unidos es la cuna de las violaciones sexuales, clonación de tarjetas de créditos y otros crímenes financieros.
Es una pena que la Cancillería dominicana acepte como bueno y válido que en portales oficiales de otros países se describa a la sociedad dominicana como guarida de delincuentes donde impera el crimen y la violencia, porque sin pretender que se mercadee como paraíso, no es justo que se le endilgue a este territorio la condición de infierno.
El Gobierno de Nueva Zelanda ha definido a República Dominicana como un destino seguro que se puede visitar sin mayores temores, apreciación muy cercana a la realidad y lejos de la exageración en que han incurrido Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido, cuyos gobiernos deberían ver la viga en sus propios ojos.

No hay comentarios: