San Pedro de Macorís
El traslado de maestros que impartían docencia en la escuela primaria del batey La Siria correspondiente al Distrito Educativo 05-08 del municipio Quisqueya a la escuela del batey Ulloa, ha generado el rechazo por parte de los padres de estudiantes de ese centro educativo. En la escuela del batey La Siria se desató en días pasados un escándalo por un supuesto abuso sexual donde son involucrados dos maestros de ese centro, casos que están en la justicia.
La negativa de los residentes en Ulloa, se basa en que han trasladado profesores que llevan años impartiendo clases en su comunidad a quien le tienen confianza para dejar a sus niñas y pretenden traer a la comunidad a otros docentes que aún no conocen y que impartían docencia en le escuela de La Siria, estas protestas han impedido que se imparta docencia en ese centro, paralización que lleva más de una semana.
Se recuerda que ha mediado del mes de noviembre se realizó una denuncia por parte de la madre de una estudiante de 13 años ya que su hija le había comunicado que había sido violada por dos maestros de la escuela primaria del batey La Siria lo que originó una serie de protesta, lo que motivó la intervención del plantel por parte de las autoridades educativas, procediendo a suspender a todo el personal de mencionado centro.
Por el caso se acusa a los profesores Fernando Altagracia Peña, a quien se le impuso una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva, mientras que el otro maestro de nombre Alejandro Roberto Bello Matos, está prófugo de la justicia.
A pocos días de destaparse el escándalo en el centro educativo de La Siria, se dio a conocer otro caso de supuesto abuso sexual en contra de una menor de 12 años estudiante de la escuela profesor Juan Bosch del sector Villa Progreso en San Pedro de Macorís, donde se acusa al profesor Wander Santana, quien acudió a la fiscalía de esta ciudad y le fue impuesta una medida de coerción consistente en presentación periódica y una garantía económica de 200 mil pesos.
Reacción de Asociación de Padres
Estos casos han generado una gran indignación entre padres y la comunidad educativa en sentido general.
Jaime Tolentino, quien preside la Asociación Nacional de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, calificó estos hechos como preocupantes ya que no se está ejecutando el código de ética que fue elaborado por los distintos actores que inciden en el sistema educativo, por lo cual se están produciendo estos casos de abusos en contra de estudiantes.
Tolentino, añadió además que trabaja de manera cercana con las autoridades educativas y está viendo que desde el ministerio de Educación no se están ocultando los casos que se han producido en los últimos meses, sino que se le está dando el frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario