lunes, 5 de abril de 2010

NIÑOS Y NIÑAS REGRESAN A CLASES EN HAITI.

Puerto Príncipe, 5 de Abril 2010.- Menos de tres meses después de que un devastador terremoto hiciera trizas sus vidas, muchos de los niños y niñas en la capital haitiana de Puerto Príncipe comenzarán a regresar a las escuelas.

El llamamiento al retorno escolar hecho por el Ministro Haitiano de Educación, apoyado por UNICEF y sus aliados, es un primer paso en una operación de re-escolarización que espera llevar a más de 700,000 estudiantes a las aulas durante los dos próximos meses y acrecentar esa cifra hacia el inicio del año lectivo que comienza en el mes de septiembre.

La demanda de educación es muy alta en Haití. Hay una gran deseo de aprender tanto entre niños y niñas como de parte de sus familias,” dice la Representante de UNICEF en Haití Francoise Gruloos-Ackermans. “Las familias valoran muchísimo la educación, por encima de cualquier otro servicio, y queremos potenciar esta pasión por el conocimiento.”

“Hoy estamos dando un primer paso importante hacia nuestros objetivos: asegurar la seguridad de las instalaciones escolares y la creación de un sistema educativo para todos. Este paso le dará esperanza a muchos de los niños y niñas afectados por el desastre.”

El terremoto del 12 de enero causó la muerte de alrededor de 38,000 estudiantes, más de 1,300 maestros y otro personal docente, y destruyó más de 4,000 escuelas y el Ministerio de Educación. Todos los datos del sistema educativo se perdieron y se estima que alrededor de 3 millones de estudiantes vieron interrumpida su educación o dejaron de asistir a la escuela por completo.

UNICEF y sus aliados han estado trabajando con el gobierno haitiano para proveer 3,000 carpas-escuela, paquetes con materiales educativos y recreativos para alumnos y docentes, y muebles para apoyar a aquellos niños y niñas cuyas escuelas fueron destruidas o que están viviendo en campamentos temporales porque perdieron sus hogares. Los maestros y voluntarios han recibido un curso rápido para poder re-emprender la labor educativa con un currículo provisional que cubre habilidades básicas, ayuda psicológica y preparación para desastres naturales.

UNICEF le ha suministrado siete oficinas temporales al Ministerio de Educación haitiano y está colaborando con el ministerio y otros aliados en la creación de un modelo de construcción para escuelas que las haga resistentes a los terremotos a través de la utilización de tecnologías de construcción innovadoras y favorables a la preservación del medio ambiente.


El gobierno ha anunciado que el ciclo lectivo en curso será extendido hasta el mes de agosto para darles a los alumnos una oportunidad de ponerse al día después de haber perdido tres meses de clases.

Alrededor del 80% de los estudiantes haitianos asisten a escuelas privadas por lo que, durante los próximos meses, se trabajará con el sector privado para crear mecanismos de protección para apoyar a las familias más marginalizadas y excluídas, mejorar la calidad de la educación, la seguridad en las escuelas, las ofertas de educación no formal y de cursos de educación vocacional y técnica así como aumentar la participación de las comunidades en el sistema educativo.

No hay comentarios: