sábado, 2 de marzo de 2024

Encargado de salud mental hospital Antonio Musa dice solución para sacar enajenados de calles es con la construcción de centro de rehabilitación sicosocial



San Pedro de Macorís

 

El encargado del departamento de salud mental del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Vicente Santana, sostuvo que la solución para sacar a los enajenados mentales de las calles de San Pedro de Macorís, es la construcción de un centro sicosocial, donde puedan recibir sus medicamentos y las atenciones requeridas en un espacio donde puedan permanecer bajo el cuidado de personas capacitadas en el área.

Dijo no estar de acuerdo con los operativos que se realizaban en el pasado, donde voluntarios de la Defensa Civil, los aseaba

 y le proporcionaban medicamentos.

 

 Sostuvo que eso en vez de hacerle bien lo pone en un estado de mayor vulnerabilidad ya que pueden ser abusados por personas indolentes, debido a que permanecen sedados en los espacios públicos sin ningún tipo de defensa.

 

Sostuvo además que desde el 2016 la provincia no cuenta con una unidad de intervención en crisis, ya que el hospital Antonio Musa está en un proceso de reconstrucción lo que no ha permitido que las habitaciones que se tenían para ese fin puedan funcionar.

 

´´Ahora le digo que la unidad de pacientes de intervención en crisis es para aquellos enfermos que tengan sus familiares, donde el paciente es llevado se hospitaliza y recibe los medicamentos y luego se les entrega a sus familiares´´ sostuvo.

 

Añadió que el problema de los enfermos deambulante es un caso especial, por lo que reiteró que para ellos se deben de hacer las gestiones para un centro regional de atención sicosocial donde puedan recibir albergue los enajenados que están en las calles de las distintas provincias de la región Este, ya que cada pueblo tiene el mismo problema.

 

´´Desde el 2008 estamos solicitando presupuesto para que se creen las condiciones de atenciones a estas personas, lo que necesitamos a hora es poner en funcionamiento la unidad de atención en crisis, luego la casa de atención comunitaria y el paso final sería la construcción del centro de rehabilitación sicosocial´´ sostuvo el siquiatra Vicente Santana.

 

Según datos obtenidos por este medio en la ciudad de San Pedro de Macorís, se encuentran unos 28 enajenados mentales sin ningún tipo de protección, ocupando distintos espacios en aceras y parques.

No hay comentarios: