lunes, 17 de junio de 2013

Reenfoque del desarrollo económico y el balance social



Por Lic. Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.
       jcconcepcion@yahoo.com
Con el gran deterioro que ha venido experimentado el medio ambiente a nivel del mundo, producto del uso desordenado y desmedido del hombre, sin tomar en cuenta ningún tipo de consecuencias, y por los efectos ya notorios en el deterioro de la salud, el surgimiento de nuevas enfermedades, la desaparición de ríos, bosques etc., las grandes organizaciones y corporaciones dedicadas a la preservación de la vida y la salud mundial, se han visto obligadas a lanzar la campaña de la preservación del medio ambiente, en busca de prolongar y fomentar una mejor vida, de ahí el reenfoque de los proyectos de inversión y desarrollo en todos los órdenes.

El término desarrollo sostenible con enfoque económico y progreso social, que se traduce en calidad de vida para los ciudadanos, y por ende genera un balance social favorable, congrega dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas como son:* Metas de desarrollo y *Control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Razones por lo que los desafíos globales en la desertificación, la destrucción de los recursos naturales, los cambios climáticos y la pérdida de la biodiversidad, están cada día más presentes en la búsqueda de un desarrollo sustentable para el futuro. Que muchas organizaciones definen como economía verde, porque se está pensando en preservar el ecosistema.

El manejo sustentable de los recursos naturales no sólo es una demanda a la calidad de vida de los ciudadanos, sino también una necesidad y una posibilidad para el desarrollo de las propias comunidades, que es parte de los compromisos de consecución de las empresas.

La mejor forma de evaluar la conservación o devastación de los recursos es incorporando criterios de trabajo a los patrones y características naturales que nos permitan considerar factores como: Tecnología disponible, presiones demográficas, los patrones preferenciales de consumo de los individuos, el nivel de ingreso de la población, cultura y el avance sobre educación ambiental.
 
El éxito dependerá de la utilización de forma racional de los recursos naturales, cuidando su aprovechamiento para que las futuras generaciones puedan hacer uso de ellos, sin que las prácticas económicas a que está doblegada toda sociedad, comprometan el futuro del ecosistema. El conjunto de componentes materiales y biológicos de un entorno Incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente.

La idea fundamental para el concepto de ecosistema es que todos los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Es decir la comunidad en una zona determinada interactuando con el entorno físico de forma tal, que un flujo de energía conduzca a una estructura trófica claramente definida, multiplicidad biótica y ciclos de materiales es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes dentro del sistema. Todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras.

Balance social

El Balance Social como técnica de administración de personal, que permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en las y por las empresas.

Dan a conocer la situación general de la empresa, su historia, la responsabilidad social, evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personal de los empleados, conocer sus aportes al desarrollo de una región o ciudad, identificar las características socio demográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y factores de satisfacción.

Resume el quehacer social de la empresa, información sobre las prestaciones sociales complementarias, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, en la medida en que estas condiciones dependen de las asistencias de la empresa.

La información del balance social no siempre es posible traducirla a números todas aquellas acciones empresariales que tienen trascendencia social, y de ahí que no toda la información contenida en un balance social venga siempre expresada de forma numérica, o se tenga que acudir a la utilización de variables o indicadores sociales. Pero si permite medir el objetivo principal la calidad de vida actual del individuo y cuál es la tendencia.
 


No hay comentarios: