martes, 17 de noviembre de 2009

Martes 17 de Noviembre del 2009, actualizado 3:37 PM



Santo Domingo.- El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, (BNV) será el organismo que asumirá las deudas contraídas por concepto del préstamo de 75 millones de dólares con el banco Caixa Geral de Depósito de Portugal, monto destinado para la construcción del proyecto Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal.

Así lo externó el sub gerente general del BNV, ingeniero Luis Sabater, quien informó que esta institución proyecta pagar dicho compromiso con las ventas de los proyectos que se realizarán en el ambicioso plan de construcción y remodelación de las edificaciones que bordearán el estadio Quisqueya.

Sabater estimó que unos 140 millones de dólares sería el monto recaudado por el BNV por concepto de las ventas de los apartamentos, Centro Comercial, oficinas y hotel, donde desde ya varios empresarios se han interesado hasta en comprar una torre completa de las viviendas, cuya venta unitaria rondarían un monto de 4.2 millones de pesos.

Además, varias empresas nacionales se han interesado en adquirir locales en el centro comercial, incluso uno de estos emporios sólo quiere adquirir 6,000 metros cuadrados para operar en esa plaza comercial.
Asimismo, Sabater agregó que el plazo contratado con Caixa para el pago del préstamo es de ocho años, con pagos que se harían en 10 cuotas semestrales partiendo desde el cuarto año en que se inicien los trabajos, los cuales están programados para tener su apertura en la segunda semana de diciembre.

“Nuestros planes son poder saldar esta deuda en un tiempo menor a lo establecido, nos esforzaremos para que así ocurra”, expresó Sabater, mediante respuestas a un cuestionario enviado por LISTIN DIARIO.

Indicó que el monto máximo del préstamo por estudios de factibilidad es de 75 millones de dólares, aunque de manera interina podrán solicitarse créditos de suplidores o instituciones financieras nacionales. Y sostuvo que cada proyecto individual tendrá su propio plan financiero.
De otro lado, externó que la ley orgánica que tiene el BNV le autoriza a procurar recursos para financiar los proyectos de desarrollo que requiere la economía dominicana sin tener que pasar por las Cámaras legislativas.

Aunque el emporio empresarial Visabeira tiene la consignación de las obras, esta se ha asociado con la firma de ingenieros y arquitectos Rodríguez Sandoval. Ambas tienen a su cargo el diseño del proyecto.
La empresa Visabeira y el banco Caixa trabajan de manera mancomunada en Portugal.

No hay comentarios: