Francisco del Rosario Sánchez Santo Domingo, 9 de marzo de 1817 (República Dominicana). Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.Francisco Del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres eran Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.
Existe poca información sobre la niñez y adolescencia de Francisco del Rosario Sánchez, como acontece con la mayoría de los hombres públicos de su época, pero, se sabe que su educación estuvo primero guiado por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández. El sacerdote fue quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su espíritu de libertad viene de su padre quien también formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.
No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente. Poco tiempo después de iniciados los trabajos que persiguen la separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento. Extiende sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.
Luego del triunfo del movimiento "reformista" que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando a nado el río Ozama y avisa a Duarte de la llegada de Herard. Buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a consecuencia de enfermedad repentina.
Ausente Juan Pablo Duarte del país por su exilio a Venezuela, asume la dirección del movimiento independentista la Trinitaria. Preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, Mella le presta efectiva y oportuna colaboración. Para los primeros días de enero de 1843, redacta Sánchez el Manifiesto de Independencia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomas Bobadilla y Bribones Tomas Bobadilla para su corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario