lunes, 14 de junio de 2010

DEPOSITAN OFRENDA EN EL MONUMENTO DEL HEROE NACIONAL MANOLO TAVAREZ JUSTO.


SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Fundación Testimonio S.P.M., incorporado depositó, en la mañana de hoy, una ofrenda floral en el busto del héroe nacional, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), por motivo de celebrarse este lunes el cincuentenario de la gloriosa gesta del 14 de junio.

En la actividad estuvieron presente José Lora Pijuan, Nelson Valenzuela, Juana Guzmán mejor conocida como Juana 14, Vicente Feliu, los doctores Perozo y Fermín Álvarez, todos perteneciente al movimiento 14 de Junio, entre otras personalidades.

Los catorcistas se reunieron en el monumento dedicado a los héroes, ubicado en la avenida Domínguez Charro con Avenida Independencia donde se encuentra la estatua de Manolo Tavárez Justo.El doctor Fermín Álvarez dijo que el pensamiento del 14 de junio representa el espíritu de libe.
ración que un día llevará al pueblo dominicano a tener una democracia representativa real y distributiva.Dijo que Muchos de los héroes de este movimiento pagaron una alta cuota de sacrificio que los llevó a inmolarse para que la República Dominicana fuera un país con libertad.

Mientras que Lora Pijuan manifestó que el fruto de la lucha fue buscar que la juventud recogiera en estos momentos la antorcha del 14 de junio.“Creemos que con un trabajo como el que se esta iniciando en la agrupación patriótica 14 de junio vamos a buscar la forma y la manera de que la juventud se integre al 14 de junio, esto es algo que llevamos en el alma y el corazón”, indicó Pijuan.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo.

Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

No hay comentarios: