martes, 20 de agosto de 2013

Pro Consumidor fortalecerá la alerta contra la venta de medicamentos falsificados

Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) anunció que contribuirá a fortalecer la alerta contra la automedicación y venta de medicamentos falsificados, a través de la campaña “Uso Racional de Medicamentos”,  lanzada por la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional.
Debido al riesgo que implica para la salud la automedicación y venta de medicamentos falsificados, Pro Consumidor expresó su compromiso con la mencionada campaña y anunció la distribución de miles de volantes educativos y de orientación que le proporcionó la Comisión. 
 Altagracia Paulino, directora de la entidad, recibió en su despacho al doctor Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, quien le entregó más de 300 mil ejemplares de brochures y material promocional como parte de la estrategia para la ejecución de la campaña de orientación y educación ciudadana.
 Según se informó, “Uso Racional de Medicamentos” se centra en dos pilares esenciales: la automedicación y la presencia de medicamentos falsificados en el mercado, temáticas que de acuerdo con Paulino, además de poner en riesgo la vida humana, también constituye un engaño y violación a la Ley.
“Para Pro Consumidor la a educación al consumidor es fundamental, es parte de la estrategia de la institución, de manera que la venta de medicamentos falsificados es un tema que nos atañe porque está en juego la salud de la población”, manifestó.
Mientras que Rojas Lara agradeció a Paulino que “con todo el aval que tiene esta institución haya trabajado junto a la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, la Presidencia, El Gabinete Social, El Programa de Medicamentos Esenciales, el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), uniéndose a esta campaña sobre “Uso Racional de Medicamentos”.
 Explicó que con ello se busca que la población se empodere de temas como la automedicación, a fin de buscar que el uso de medicamentos sea prescrito por personas capacitadas, saber cómo buscar su fecha de vencimiento, que el etiquetado esté en español y que tenga los registros sanitarios.
Dijo que se trata de una campaña de orientación y de educación a la población sobre el uso de medicamentos falsificados y quién mejor que Pro Consumidor que tiene el aval y se ha ganado el prestigio de todo el pueblo dominicano por su importante trabajo creíble en beneficio de la colectividad para promocionarla.
 A nivel nacional
Pro Consumidor se comprometió a utilizar los canales y estrategias que regularmente pone en ejecución en sus campañas de orientación a los consumidores, para contribuir a hacer más efectiva la campaña, junto con la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional y las demás instituciones estatales involucradas.
“Agradecemos muchísimo todo este material que nos suministra la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica y garantizamos que va a llegar a la población a través de las escuelas, grupos barriales, en las campañas nacionales que realiza la institución, como en diciembre y para las fechas de conmemoración del Día del Consumidor durante las cuales también realizamos campañas de orientación”, afirmó Paulino.

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