miércoles, 15 de enero de 2014

República Dominicana inició con buen pie presidencia pro témpore del SICA




La República Dominicana inició con buen pie sus labores de dirección como presidente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al imprimir dinamismo y compromiso con los objetivos y metas planteadas para el primer semestre del año.
 
La afirmación fue hecha por el secretario general de ese organismo regional, Hugo Martínez, en rueda de prensa ofrecida al término de su visita al Presidente Danilo Medina después del mediodía de hoy.
 
Martínez explicó que durante su visita presentó al Primer Mandatario dominicano los principales objetivos, actividades y prioridades definidas como propuestas para este semestre bajo la presidencia pro témpore de República Dominicana y cuyos resultados serán expuestos el próximo 27 de junio aquí, en una Cumbre de los Jefes de Estado de los ocho miembros del Sistema y una veintena de países observadores.
 
“Por supuesto, que fue evidente, tanto en la reunión de ayer como por supuesto en la reunión de ahora con el presidente Medina, el compromiso y el dinamismo que República Dominicana le está imprimiendo al Sistema de la Integración Centroamericana”, dijo Martínez a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional congregados en el salón Orlando Martínez.
 
“El día de ayer los diferentes funcionarios, altos funcionarios y funcionarias de las diferentes carteras de Estado aportaron mucho dinamismo. También mucho compromiso para implementar los objetivos y las metas que nos estamos planteando.  El día de hoy, en la reunión con el presidente Medina, él nos expresó ese compromiso al más alto nivel de la Primera Magistratura del gobierno para llevar adelante los diferentes objetivos, actividades y metas que nos hemos planteado”, enfatizó Hugo Martínez.
 
Citó la Seguridad, la Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, la inclusión social y lucha contra la pobreza, la integración económica y el Fortalecimiento Institucional, como las cinco prioridades del SICA.
 
El secretario general del SICA definió el encuentro con el presidente Danilo Medina como muy provechoso, toda vez que pasaron revista a estas prioridades, y mencionó en materia de Seguridad, y aprovechando la participación de República Dominicana tanto en Cariforo como en el SICA, será promovido un proceso de intercambio de información y buenas prácticas en ese ámbito, para combatir el crimen de manera coordinada entre los países de la región.
 
En el aspecto económico, resaltó la importancia de que los ocho países del Sistema tendrán una mayor fuerza y capacidad de negociación con otros bloques de países.
 
 “Queremos avanzar, y el Presidente ponía mucho énfasis en mecanismos de compra conjunta. Por ejemplo, ya tenemos un mecanismo de compra conjunta de medicamentos que nos ha llevado a ahorrar unos 18 millones de dólares en los últimos años porque la negociación que hacemos ya la hacemos como bloque y eso nos permite lograr economía de escala, lograr mejores precios”.
 
Adelantó que en el área de Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático, se trabajará en la diversificación de la matriz energética en busca de energías alternativas para hacer frente a los altos costos de los derivados del petróleo.
 
También será fortalecida la gestión de la cooperación en áreas de interés para la región.
 
La visita del Secretario General del SICA al presidente Danilo Medina se produce en el contexto de la primera reunión del SICA que se efectúa en el país, como sede de la presidencia pro témpore que ejerce por primera vez la República Dominicana, luego de haber logrado su incorporación plena el pasado año.
 
En el encuentro con el Primer Mandatario participaron además el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Canciller en funciones, José M. Trullols y el Viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

No hay comentarios: