lunes, 24 de febrero de 2014

Tasa de mortalidad infantil en Dominicana se redujo 21% en los últimos 2 años



Santo Domingo, 24 feb (EFE).- La tasa de mortalidad infantil en la República Dominicana se redujo un 21 por ciento en los últimos dos años, según datos facilitados hoy por el ministro dominicano de Salud Pública, Freddy Hidalgo. 
El embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, celebró hoy un encuentro con Hidalgo en el que conversaron acerca de proyectos en común relacionados con el área de salud y el ministro le agradeció la contribución estadounidense a la reducción de la mortalidad infantil.

En un comunicado, la legación diplomática señaló que Hidalgo agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y otros socios en la reducción en un 21 por ciento de la tasa de mortalidad infantil en la República Dominicana en los últimos dos años.

La cifra se redujo de 1.591 muertes infantiles a 1.250.
Por otro lado, la embajada informó de que el Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC) tiene un presupuesto para el país de 5,5 millones de dólares procedentes del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR).
Con estos fondos se busca realizar acciones que, entre otros, apoyen la Respuesta Nacional al VIH/Sida de la República Dominicana y que contribuyan a reducir la tasa de prevalencia del VIH en poblaciones vulnerables a menos de un 3 por ciento.

El Embajador Brewster resaltó la estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (MSP) para alcanzar estas metas mediante el fortalecimiento de los sistemas de laboratorio, aumentar los servicios de prevención del VIH, sistemas de vigilancia epidemiológica y minimizar el impacto de brotes de enfermedades infecciosas.
Desde 2010, el CDC también proporciona asistencia técnica al Ministerio de Salud para controlar el brote del cólera.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud está trabajando en ampliar los Centros de Excelencia para la Salud Materna y programas de salud materno-infantil a nivel nacional, que han contado anteriormente con la financiación de la USAID.

El Embajador Brewster anunció durante su visita al Ministro de Salud, que el próximo 15 de marzo, ambos gobiernos realizarán un Programa de asistencia cívica-militar denominada "Más Allá del Horizonte".

Mediante el programa "Más Allá del Horizonte", que tendrá este año como escenario la provincia de Barahona, el personal militar médico estadounidense y dominicano proporcionará asistencia médica y operativos dentales de manera gratuita.

Además, se construirán tres clínicas médicas y dos escuelas.

También serán donados más de dos millones de dólares en útiles escolares, suministros médicos, libros y capacitaciones por organismos no gubernamentales dominicanos.

Junto a Estados Unidos y la República Dominicana, en el programa participarán otros cuatro países: Chile, Canadá, Colombia, y Brasil.
En enero de este año, el gobierno estadounidense -a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)- firmó un acuerdo de cinco años con el ejecutivo dominicano por un monto de 184 millones de dólares que incluye una partida dedicada a promover iniciativas conjuntas de salud y apoyar la respuesta nacional al VIH/SIDA. EFE

No hay comentarios: