miércoles, 9 de abril de 2014

Por el diálogo en Venezuela

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Franco De Vita es un cantautor que considera que su  papel como tal  es usar su voz para aportar elementos que ayuden a solucionar conflictos sociales como los que vive su país, Venezuela, en la actualidad. Es por esto que le gustaría hacer lo que en su momento hizo Bob Marley en Jamaica. 
“Montó a la oposición y a los opositores en la misma tarima a cantar una canción que se refería al amor, a la comprensión y a la tolerancia”, recordó De Vita, al hablar de lo que Marley hizo desde su posición de artista.
El cantante y compositor de temas como “Louis”, “Cálido y frío” y “Solo importas tú” ofreció estas declaraciones la mañana de ayer, en un encuentro con los medios escritos dominicanos vía Skype, a propósito de su concierto “Vuelve en Primera Fila”, que presentará en el anfiteatro de Altos de Chavón, el sábado 19 de abril. 
 Con muy buen humor, De Vita (Caracas, Venezuela, 1954) conversó sobre distintos temas. Uno obligado, como cosa lógica, fue el momento sociopolítico que vive su país desde hace unos tres meses. “El oficialismo debería atender este reclamo que está haciendo la población. Mientras no haya un diálogo, mientras no haya una comunicación entre las partes, va a ser muy difícil que salgamos de esto”, manifestó De Vita, quien ve todo muy confuso, sin un rumbo, ya que ninguna de las partes da su brazo a torcer. 
Externó que le gusta la libertad, que la gente tenga bienestar y que puedan ser felices, pero que lamentablemente en su país no está logrando eso. “Me inclino a que ese tipo de sistema que están tratando de imponer en Venezuela no ha funcionado”, opinó el cantautor.
Comentó que en su tierra hay que tener cuidado con lo que se dice porque se corre el riesgo de ser malinterpretado. “Hay que tener muchísimo cuidado porque puedes herir las sensibilidades tanto de los opositores como del oficialismo”, dijo, y que ha tratado de ser lo más objetivo posible. En ese sentido, asegura que las cosas buenas del gobierno las ha aplaudido y que las cosas malas las ha denunciado.
De igual forma, sostiene que ha sido igualmente crítico con los manifestantes de la oposición, diciendo las cosas que no le han gustado de las protestas. Pese a que no toma parte en política, entiende que cumple con su deber como artista cuando dice lo que piensa de los temas sociales. “Pienso que ese tiene que ser el punto de un artista, que tenemos la posibilidad de poder expresarnos y comunicarnos”, defiende, y que la objetividad es muy importante poniendo atención a todos los puntos. 
Quiere compartir el escenario con los artistas de RD
El cantante y compositor  Franco de Vita trae su concierto “Vuelve en primera fila” a República Dominicana y, como en el disco, promete tener amigos en el escenario. El peruano Gian Marco, el venezolano Gusi (Andrés Acosta) y el mexicano Carlos Rivera estarán presentes. 

 De Vita habló ayer con la prensa escrita dominicana vía Skype, donde manifestó su interés de que artistas dominicanos lo acompañen también. “Hasta hoy estuve buscando a Pavel (Núñez) no sé dónde está metido; hablé con Víctor Víctor, voy a ver si me lo llevo”, dijo entre risas el cantante de “No basta” y “Fuera de este mundo”.
Manifestó que se han apuntado otros amigos artistas dominicanos para actuar en el concierto, que tendrá, según dijo, una duración aproximada de dos horas y media, pero que aún no han sido confirmados.
Sostuvo que para la grabación de “En primera fila” estuvo interesado en que Romeo Santos participara, pero que fue imposible. “Muchas  veces no coinciden las fechas, no coinciden las canciones: no es tan fácil”, sostuvo el cantautor venezolano que se presentará por segunda vez en el anfiteatro de Altos de Chavón.
Por otro lado, recordó que el primer artista dominicano con quien hizo una colaboración fue con Juan Luis Guerra. “Coincidimos en el estudio y él estuvo conmigo haciendo la versión medio bachata de Te Veo Venir Soledad”, pero que el autor de “Bachata Rosa” no quiso poner su voz al tema.
De Vita, quien se quedará en República Dominicana el día después de su concierto, dijo sentirse aquí como en su país. “La gente, todo el ambiente, el color, el sol, la playa, todo me recuerda a Venezuela”, concluyó.

No hay comentarios: