domingo, 9 de agosto de 2015

Tano Martino será elevado a la inmortalidad del deporte en San Pedro



SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos siempre ha reconocido la labor que realizan los hombres de la comunicación y en cada exaltación reconoce esa ardua labor de informar que llevan a cabo periodistas y cronistas deportivos.

Es por eso que en cada Ceremonial se reconocen los méritos de alguien en particular, como ocurrirá el domingo 13 de septiembre con la exaltación a la inmortalizada de Salustiano Martínez, mejor conocido en vida como Tano Martino.

El otrora veterano cronista deportivo recibirá la inmortalidad de manera póstuma en la Clase 2015 del Ceremonial de la Fama que tendrá como sede el salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de esta ciudad. El acto comenzará a las 10:00 de la mañana y la exaltación una hora después.

Un apasionado del béisbol y foribundo seguidor de las Estrellas Orientales, tano fue uno de los más acuciosos cronistas de su época y un profesional en todo el sentido de la palabra que inspiró respeto y profesó esa misma virtud a sus semejantes dentro y fuera de la crónica deportiva.

Nació el 4 de febrero de 1947 en Santo Domingo, del matrimonio de Salustiano Martino Cobián y María Merip Elmúdesi, nativa de San Pedro de Macorís.

A pesar de criarse en la capital y estudiar fuera del país, Tano siempre mantuvo una relación con la ciudad natal de su progenitora. En 1964 se graduó de bachiller en el colegio Calasanz y enseguida se marchó a Puerto Rico, donde estudió economía en la Universidad de Mayagüez.
Contrajo matrimonio en 1971 con la dama petromacorisana Mercedes Martínez Cabruja, madre de sus cuatro hijos Ricardo Salustiano (Tanito), quien siguió sus pasos de cronista y en la actualidad es comentarista de las Estrellas; Juan Antonio, Manuel Jacobo y Francisco José Martino Mercedes.

Tano comenzó a trillar su camino a la inmortalidad en 1978 cuando inició su labor de cronista deportivo con el programa “En el Círculo de Espera”, junto al también fenecido y gloria del deporte Ramón Naranjo.

A la vez inició la redacción de su columna Cangrejadas Deportivas qque publicada diariamente en el vespertino El Nacional, durante la temporada de béisbol profesional de invierno.

Tano fue un consagrado hombre de béisbol, pese a que fue un exitoso empresario. Comentarista tanto de radio como de televisión, Tano fue el autor de la famosa frase “Este es el año verde”.

Sobre la fanaticada de los Paquidermos decía que “Son como los monjes, pocos pero buenos”. El palco de prensa del Estadio Tetelo Vargas lleva el nombre de Tano Martino.

 Fue por muchos años miembro del staff de productores del popular programa deportivo “Lucky Seven en el Aire” con Freddy Mondesí y Jorgito Bournigal.

Asimismo, produjo el programa “Deporte Hoy” por la emisora HIZ, “Amalgama de Colores en la Pelota”, “Onfalia, Atilio y Tano Opinan de Todo” y “El Out 28”.

Su destacada labor profesional lo llevó a merecer el premio de Cronista del Año en radio en 1988 y 1994, año en que también fue reconocido con el Micrófono de Oro” en la gala de premiación del Círculo de Locutores Dominicanos.

Martino acuño frases para identificar a las Estrellas Orientales, tales como “Este es el Año Verde”, “Verde Positivo”, “Los Fanáticos de las Estrellas son como los Apóstoles, pocos, pero bien escogidos”, “Las victorias hay que celebrarlas una a una, porque mañana puede llover, o irse la luz”, “La España Boba” y “Siempre Hay un Octubre”, entre otras.

Tano Martino fue un productor y patrocinador de las narraciones del béisbol AA de San Pedro de Macorís, promotor y gestor de Centrobasket Femenino 95 celebrado en el bajo techo del complejo deportivo local y conductor de la mayoría de los actos de las Estrellas Orientales desde 1990 hasta su repentina muerte.

No hay comentarios: