miércoles, 31 de agosto de 2016

Periodista plantea que el Estado y la sociedad deben trabajar contra las alergias


SANTO  DOMINGO.-  El incremento de las alergias en las últimas décadas es una problemática de salud y económica que debe empezar a recibir involucramiento conjunto del Estado y la sociedad, hacia  comprender y manejar adecuadamente su impacto. 
El planteamiento es de la periodista e investigadora nutricional Claudia Fernández Lerebours en su conferencia “Cuando la comida enferma. Los insospechados efectos de una epidemia del siglo 21”, dictada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y en la cual presentó un enfoque humano y social de las alergias - con énfasis en las alimentarias-,nunca antes expuesto en el país.
Refirió que ante el incremento del asma y otros padecimientos alérgicos, en 2015 el gobierno de Estados Unidos convocó a discutir el tema del impacto a la salud del cambio climático, pues el Estado no puede permanecer desvinculado de un problema que erosiona la calidad de vida de las personas y tiene repercusión socioeconómica.
“Actualmente 1 de cada 3 personas padece alergias y si en nuestro país como en todas partes cada vez hay más asma, rinitis y alergias alimentarias, el Estado dominicano debe involucrarse, pues esto se traduce en ausentismo laboral, gastos en tratamientos antialérgicos y en enfermedades crónicas”, expresó.
En ese sentido puntualizó que hay necesidad de una democratización de los tratamientos alérgicos ya que resultan inaccesibles para la mayoría de la población.
“Si un niño pobre padece una alergia ambiental o alimentaria y no recibe el tratamiento a largo plazo que requiere y su familia la orientación debida, verá muy afectado su desarrollo general”, comentó.
Consideró asimismo que el Estado debe jugar un rol preventivo, mediante las adecuadas políticas de preservación ambiental y de producción de alimentos sin elementos dañinos para la salud humana, así como también educativo, promoviendo información que oriente a la población sobre los alérgenos ambientales y alimentarios más comunes.
Fernández Lerebours, quien padece alergias alimentarias y ambientales, llamó a los productores nacionales de alimentos a indicar en sus etiquetas la información sobre elementos alergénicos, lo que es una norma en Estados Unidos y otros países.
Recordó que 8 alimentos son los responsables del 90 por ciento de las alergias a nivel global: leche, trigo, gluten, maní, huevos, nueces, soya y crustáceos.
Durante la charla, la profesional compartió su historia personal como persona alérgica, condición que erosionó su salud física y mental hasta que como resultado de sus investigaciones en distintas fuentes médicas, la descubrió y trató a cabalidad.
Fernández Lerebours ha fundado la página web www.allergyfit.net , primer sitio dominicano para informar y orientar sobre las alergias y su impacto en la salud, con énfasis en las reacciones a alimentos.
 Al finalizar la conferencia, el doctor Gustavo Rojas, director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, felicitó a Claudia Fernández por la capacidad, transparencia y honestidad de su intervención. 
"Tu diste una conferencia magistral y brillante, y  lograste unir dos lenguajes para que el público te entienda y también con un lenguaje para que le interese a médicos", señaló el doctor Rojas.
Además,  propuso que la primera actividad del año próximo sea tocar el tema de las alergias donde invitarían dos actores fundamentales, las universidades y el Estado, para que junto a comunicadores y al Centro de Estudios de la Salud hagan algo en conjunto que logre quedar no sólo como una actividad, sino que produzca políticas públicas y acciones para la comunidad.
Al respecto, la investigadora nutricional dijo sentirse muy contenta porque su semilla empieza a germinar, y sostuvo que eso es lo que busca,  no quedarse en una historia personal, sino llegar a tener efecto positivo en la sociedad dominicana.
 Al encuentro asistieron comunicadores, periodistas y médicos, a quienes según explicaron les resultó curioso que una periodista tocara un tema de salud. El doctor Rojas agregó que esta ponencia estará disponible en su portal Salud.Funglode.org  a partir de este jueves
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA


• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

No hay comentarios: