sábado, 13 de agosto de 2022

Salón de la Fama de San Pedro reconocerá la gran trayectoria del doctor William Duke




Comité Permanente anuncia elección para ser inmortalizado en Ceremonial del 11 de septiembre 


SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos llevará a la inmortalidad a uno de sus hijos más ilustres del pasado reciente.

Se trata del destacado deportista y reputado médico William Duke Torres, quien se convierte en el sexto de un listado de ocho notables ciudadanos de Macorís del Mar anunciados hasta el momento para ser exaltados el domingo 11 de septiembre.

La elección de Duke Torres fue dada a conocer por el Comité Permanente del Salón de la Fama, por medio de su presidente Reymundo Gantier.

Recordó que el Comité Permanente ha tenido a bien seleccionar a Santa Santana, en levantamiento de pesas; Leónidas Henríquez y Rubén González Pereyra, propulsores; Pablo Jacobo, en balonmano y Oscar Kidd Salazar, en judo. 

Gantier sostuvo que los seis deportistas y dos que faltan por elegir serán eternizados durante el XII Ceremonial a realizarse en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal. Indicó que el acto comenzará a las 10:00 de la mañana.

Duke Torres nació el 27 de junio de 1958, del matrimonio de William Duke Sr. y Altagracia Torres (fallecidos). Es padre de Carl William y Beatriz María Duke.

Duke Torres es experto en medicina del deporte, atleta de artes marciales, entrenador y dirigente deportivo, que conjuga con su condición de médico epidemiólogo, especialista en salud pública y académico.

ÑFue presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís (2001-2003), galardonado como dirigente y atleta por la Unión Deportiva provincial en 2017 y galardonado como egresado distinguido en el 2016 y elegido entre los mejores 50 atletas históricos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el 2018. 

Duke es miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, presidente Ad-Vitam del Salón de la Fama de las Artes Marciales (SAFAMRD) e inmortal del Salón de la Fama de Estados Unidos y del Caribe en las artes marciales.

Ha desarrollado una importante labor a nivel nacional e internacional en medicina del deporte. Fundó y presidió la Asociación de Medicina del Deporte de San Pedro (1992), directivo de la Comisión de Educación Médica de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte (COPAMEDE), directivo del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesores de FEDOMEDE (Federación Dominicana de Medicina del Deporte, desde 1992 hasta la actualidad), miembro de la Federación Panamericana de Medicina del Deporte Paralímpico de la International Paralympic Committee (IPC, 2007-2022).

Además, miembro de la Comisión de Apelaciones de la Organización Nacional de Antidopaje (ONAP de la WADA-AMA) (2012-2022), médico de la delegación Dominicana en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo, Venezuela, (1998), Médico encargado de área parque del Este de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo (2013), jefe médico de la Delegación Dominicana en los XIV Juegos Paralímpicos Londres, Inglaterra (2012), jefe médico de la delegación Dominicana en los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá (2015). 

Asimismo, jefe Médico de los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Japón (2021), médico certificado en deportes paralímpicos por el Comité Paralímpico Internacional y COPADOM, Sao Paulo, Brasil (2007), miembro de la Asociación Americana de Medicina del Deporte (ACSM) desde el 2001, entre otros.

Fue director nacional y entrenador del sistema de artes marciales Miyama Ryu Jujitsu, con más de 250 cintas negras entrenados y graduados en más de 16 escuelas y dojos en varias provincias del país, desde el 1976 hasta la fecha, siendo miembro del Comité Ejecutivo Internacional y encargado del Caribe. 

Es el primer dominicano Cinta Negra, en 1987 y actual 9no dan (Daishihan) del sistema de artes marciales Miyama Ryu Combat Jujutsu, cinta negra 2do Dan, United States Judo Association (USJA), cinta negra 6to Dan del estilo Zenbudokai Aiki Jujitsu, USA; inmortal del Salón de la Fama de Artes Marciales de USA en Jujitsu (Houston, USA 2007), inmortal de artes marciales (Jujitsu) del Caribe de la Federación Internacional de Jujitsu (Puerto Rico, 2008). 

Como profesional de la medicina, William Duke es un epidemiólogo egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Maestría en Salud Pública y entrenamiento en el Programa Internacional John E. Fogarty, tanto en la Universidad de Berkeley como en la Universidad de Miami. 

Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, Miembro del Comité de Deporte UNPHU y coordinador del Caribe de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM).


 


No hay comentarios: