miércoles, 17 de abril de 2024

Comerciantes de San Pedro de Macorís dicen desconocer programa ´´Del Campo al Colmado´´ luego de un año de su puesta en marcha




San Pedro de Macorís


A un año del lanzamiento del programa ´´Del campo al colmado´´ una estrategia del gobierno dominicano para abaratar los precios de una serie de productos de consumo masivo, la mayoría de propietarios de colmados de San Pedro de Macorís, expresaron que desconocen el alcance del mismo y algunos de ellos solo han escuchado hablar de ese programa a través de los medios de comunicación.


Rafael Astasio, propietario del colmado Dios Primero, dice desconocer ese programa, pero de lo que sí está seguro es de las alzas que cada día experimentan los productos de primera necesidad. ´´Hasta ahora yo no lo he visto, pero vemos que los precios siguen cada día más, caro, uno va y se abastece y cuando vuelve a comprar nota que han vuelto a subir los productos´´ sostuvo Astasio.


En tanto que Virgilio Peñaló, sostuvo que el programa solo lo ha escuchado a través de la prensa, pero que no llega a los establecimientos comerciales, por lo que de esa manera no podrán favorecerse del mismo y poder asi vender esos productos a un precio que pueda llegar a los consumidores por debajo de cómo se están comercializando ahora.


Carlitos Hinojosa, es otro comerciante que externó su queja, debido a las alzas que cada día están experimentando los productos de consumo masivo, calificando las alzas como inmanejables para el sector comercial.


´´El arroz por ejemplo está por encima de 40 pesos la libra y usted va hoy y compra a un precio y mañana tiene otro, no hay ningún tipo de control y hay que hacer algo con esa situación, porque si esto no para no se sabe a dónde vamos a llegar los comerciantes, es a la desaparición´´ sostuvo Hinojosa.


Dijo además que la situación es tan critica que cuando se abastecen y se le termina la mercancía el dinero no alcanza para la reposición y entonces eso lo está llevando a la descapitalización, por lo que pidió a las autoridades que tienen que ver con el manejo del comercio en el país tomar medidas y que si ese programa no ha llegado a los colmaderos que se replantee para que pueda llegar a la población de menor poder adquisitivo que están en los distintos barrios.


La queja sobre las alzas de los productos de consumo masivo también la externaron amas de casas quienes sostuvieron que la situación está bastante difícil por el aumento de la mayoría de productos.


Elena Ramírez, quien habló para este medio pidió al gobierno tomar los controles de lugar y asi permitir que la población pueda adquirir los productos básicos para su alimentación.

Ese programa con el que el gobierno llevaría alrededor de 16 productos de la canasta básica a bajo costo a los colmados, saltando asi a los intermediarios fue elaborado con el apoyo de asociaciones de comerciantes, pero el mismo no ha dado sus frutos a pesar de que ya hace un año que se hizo el lanzamiento del plan piloto.


Entre los 16 productos que serían comercializados se encuentran el arroz, huevos, azúcar, cebolla, plátano, papa, batata, yuca, habichuelas, leche, sal, espaguetis, salami y otros, por lo que colmaderos de San Pedro de Macorís, aún esperan que el mismo pueda llegar hasta sus establecimientos comerciales.

No hay comentarios: