Estudiantes del municipio Guayacanes piden transporte escolar adecuado para trasladarse a liceos de San Pedro de Macorís
Jesús Sánchez
San Pedro de Macorís
Estudiantes de bachillerato del municipio de Guayacanes, que a diario deben trasladarse a San Pedro de Macorís para asistir a clases, expresaron su descontento por las condiciones en las que viajan. Los jóvenes, quienes asisten a los liceos locales a través de un servicio de transporte escolar, señalaron que el único vehículo asignado es una pequeña guagua que no cuenta con capacidad suficiente para cubrir la demanda de estudiantes.
Debido a la falta de espacio, muchos estudiantes se ven obligados a viajar en condiciones incómodas, prácticamente uno encima de otro, lo que genera incomodidad y hasta pone en riesgo su seguridad. Otros, ante la imposibilidad de abordar la guagua por la limitación de asientos, deben pagar el pasaje en transporte público para no faltar a sus clases, una situación que consideran injusta dado que el sistema educativo dominicano ya ofrece servicios de transporte escolar.
“Vamos en la guagua de forma incómoda; no abarca la cantidad de estudiantes que necesitamos trasladarnos diariamente”, expresó uno de los estudiantes, quien hizo un llamado a las autoridades de educación para que tomen cartas en el asunto. En especial, solicitaron al director regional de Educación 05, Isidro Santana, que gestione una guagua de mayor capacidad que permita a los estudiantes desplazarse en condiciones adecuadas.
Los jóvenes explicaron que muchos de ellos pertenecen a la modalidad Prepara, un programa de bachillerato orientado a personas que desean completar sus estudios en horarios alternos. Señalaron que, para poder cumplir con sus compromisos académicos, requieren de un transporte escolar eficiente y seguro. Asimismo, destacaron que en la actualidad existen recursos de transporte escolar dentro del sistema educativo, por lo que consideran que también deberían ser beneficiados con un autobús más amplio.
La situación ha generado preocupación tanto entre los estudiantes como en sus familias, quienes temen que las condiciones del transporte afecten el rendimiento y la motivación de los jóvenes. Los estudiantes reiteraron su llamado a las autoridades para que evalúen sus necesidades y proporcionen una solución que les permita asistir a clases de manera ordenada y cómoda, cumpliendo con el derecho a un traslado escolar digno y seguro.
Fuente El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario