viernes, 7 de noviembre de 2025

Comerciantes y residentes exigen acción ante el deterioro de la Playa El Faro


SAN PEDRO DE MACORÍS. Comerciantes y residentes en los alrededores de la Playa Municipal El Faro, de esta provincia, expresaron su preocupación ante el prolongado retraso en el inicio de los trabajos de rehabilitación prometidos por el ministro de Turismo, David Collado, en varias de sus visitas a esta ciudad.

Según explicaron, las promesas de reacondicionar este espacio turístico se han repetido en diferentes ocasiones, pero hasta el momento no se observan avances visibles. La playa, ubicada en una de las zonas más emblemáticas del litoral macorisano, continúa en un estado de abandono que afecta tanto la imagen del lugar como la actividad comercial de quienes dependen de ella.

Marcos James, quien tiene un pequeño puesto de venta de pescado en el área, señaló que ha seguido de cerca las declaraciones del ministro Collado sobre el reacondicionamiento de la playa, sin que hasta ahora se materialicen los trabajos. “Hemos escuchado varias veces que ya todo está listo para comenzar, pero seguimos esperando. Esta playa tiene mucho potencial, pero se está perdiendo por la falta de atención”, manifestó. El ministro de Turismo ha mencionado en diferentes escenarios que el proceso de licitación para la obra está en curso.

La última vez que se refirió al tema fue durante la inauguración del Malecón de San Pedro de Macorís, en diciembre del año pasado, cuando anunció una inversión millonaria destinada a rescatar todo el entorno costero, incluyendo la Playa El Faro. Sin embargo, la realidad actual del lugar dista de las promesas oficiales.

La playa presenta un aspecto arrabalizado, con canales de desagüe que desembocan directamente en sus aguas, además de charcos acumulados en la parte frontal, lo que dificulta el acceso y desalienta la llegada de visitantes. Para los comerciantes, esta situación representa una pérdida económica y un golpe al turismo local.

“El ministerio nos ha prometido esta playa rehabilitada en varias ocasiones, y esperamos que esta vez se convierta en una realidad”, expresó Martha Dormoy, residente en las proximidades del balneario. Tanto Dormoy como otros vecinos confían en que el proyecto se retome pronto, con la esperanza de que la Playa Municipal El Faro vuelva a ser un punto de encuentro atractivo y digno para los macorisanos y para quienes visitan la ciudad.

No hay comentarios: