miércoles, 8 de octubre de 2008

SERIE DE CAMPEONATO LIGA NACIONAL

Por MIKE BAUMAN/MLB.com
Los managers Charlie Manuel y Joe Torre tienen estilos bien diferentes en sus respectivos equipos
Este tal vez no era el enfrentamiento que muchos esperaban para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero el que ha surgido tiene el potencial de todo un clásico.
Los Dodgers y los Filis empezarán la Serie de Campeonato el jueves, que será transmitida por la cadena FOX, en el Citizens Bank Ballpark de Filadelfia. En algunos sentidos, éstos son dos equipos bien distintos, con fuertes opuestos. Lo que sí tienen en común son grandes actuaciones en la ronda divisional, en la que los Filis vencieron a los Cerveceros en cuatro partidos y los Dodgers barrieron a los Cachorros, el equipo con mejor récord del Viejo Circuito en la temporada regular.
Si bien es cierto que Los Angeles clasificó con el peor récord entre los ocho participantes en playoffs (84-78), también es verdad que demostraron una cualidad que lleva lejos a cualquiera en octubre: un gran pitcheo. Los Cachorros encabezaron la Nacional en carreras anotadas en la campaña regular, pero contra los Dodgers anotaron apenas seis vueltas en tres encuentros.
Hace una semana, se le daba pocas posibilidades a los Dodgers para avanzar. Pero demostraron contra Chicago que son un auténtico equipo de playoff. Un análisis más completo de los Dodgers indica que su victoria sobre Chicago no debió sorprender tanto. Encabezaron la liga en efectividad colectiva, y lanzaron a la altura de esa condición ante un lineup impresionante de los Cachorros.
Los Filis también cuentan con bastante pitcheo...si no fuera así, no hubiesen llegado a este punto. La rotación se ha visto fuerte, y el cerrador Brad Lidge salvó 41 juegos en igual número de oportunidades. En sentido general, Filadelfia terminó cuatro en efectividad colectiva en la Nacional. Pero es su ofensiva que más ha impresionado, empatado por segundo en el Viejo Circuito y encabezando la liga en cuadrangulares. (Los Dodgers permitieron la menor cantidad de vuelacercas. Uno de los dos tendrá que ceder).
Los Angeles terminó bien atrás en la Nacional en carreras anotadas y en jonrones. Pero hay que poner eso en su debido contexto. Durante la mayor parte de la temporada, los Dodgers no contaron ni con el quisqueyano Manny Ramírez ni con Casey Blake. Y ahora ha regresado el dominicano Rafael Furcal, y la ofensiva entera ha mejorado con una mayor paciencia y selectividad en el plato, sobre todo entre los bateadores jóvenes. A nivel ofensivo, este equipo es mucho mejor de lo que indican los números.
Pero hasta con Ramírez del lado de Los Angeles, los Filis son superiores en ofensiva con Ryan Howard, Chase Utley y Jimmy Rollins. Brilló Pat Burrell en la ronda divisional vs. Cerveceros. Jayson Werth ha surgido como un buen productor de carreras desde la segunda mitad de la temporada. Este es un lineup imponente, combinando un buen poder con bastante velocidad.
Los estadios de cada uno le dan una verdadera ventaja de local. El Citizens Bank Park de Filadelfia es uno de los mejores parques para los bateadores, mientras que el Dodger Stadium favorece bastante a los pitchers.
También hay una diferencia entre los estilos de los dos managers. Ambos tienen buen historial, pero del lado de los Dodgers está Joe Torre, con 13 participaciones seguidas en postemporada. Ahora Torre ha triunfado en ambas costas. Del lado de los Filis está Charlie Manuel, quien ha tenido éxito en ambas ligas (en el 2001 con Cleveland llegó a playoffs) y quien lleva dos títulos divisionales consecutivos con Filadelfia.
En la serie particular, dividieron ocho partidos-cada uno ganó cuatro en casa. Y eso favorecería a los Filis, que tienen la ventaja de local gracias a su mejor récord en la temporada regular. Pero los Cachorros también tenían mejor marca, y los Dodgers los despacharon con suma facilidad, incluyendo dos triunfos contundentes en el Wrigley Field.
Los Filis, diferente a los Dodgers, sí eran favoritos para ganar en primera ronda. Pero como vieron claramente los Cachorros, el pasado-hasta el pasado bien reciente-no cuenta por nada en postemporada.
Uno de estos dos representará la Liga Nacional en la Serie Mundial. Será algo bien ganado, porque este enfrentamiento de la Serie de Campeonato tiene todos los elementos para ser un duelo cerrado, batallado y bien difícil hasta el final.
jj

No hay comentarios: