SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Obras Públicas avanza en la conclusión de los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Soco en la carretrera que une esta ciudad con La Romana con una inversión que sobrepasa los 600 millones de pesos.En estos momentos se trabaja en la instalación de las barandas de protección peatonal y la construcción de los muros al centro de la vía, así como en la colocación de los postes del tendido eléctrico que se ubicaran a todo lo largo de la estructura.
También se avanza en la construcción de las vías de acceso al puente en dirección Oeste-Este. En esta parte equipos pesados colocan material de relleno y compactan el terreno para iniciar la imprimación de la vía.
Mientras que en el tramo Este-Oeste se trabaja en la construcción de los canales de desagüe centrales y la colocación de los muros tipo newjersey, así como los retornos de tránsito. Las vías de acceso al puente se encuentran listas para asfaltar y se trabaja en el empalme de la estructura con la carretera San Pedro- La Romana.
La estructura.La estructura tendrá un ancho total de 23.60 metros con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la rasante del puente metálico existente, lo que evitará que una eventual crecida del río la afecte.
El puente está diseñado para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos hasta sismos. La construcción de la obra está a cargo de Edificaciones y Carreteras, S.A., (EDIFICA). El nuevo puente sobre el río Soco está conformado de hormigón y metal consta de dos vías y cuatro carriles. Cada carril con un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección hacia La Romana y dos en dirección hacia San Pedro de Macorís.
Además tiene un paseo de 2.50 metros, donde los vehículos podrán desplazase a una velocidad de 110 kilómetros por hora conectando a Santo Domingo con la región Este. Levantado en pilotes de acero y hormigón hincados a un profundidad de 80 y 200 pies respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por entímetros cuadrados en cabezales, el puente Soco muestra un considerable nivel de avance.
La estructura esta cimentada en mil pilotes de 40 píes, lo que representa una cantidad de 12 kilómetros de pilotes, hincados a 200 pies promedio de profundidad. El nuevo Puente sobre el rió Soco es parte del sistema vial del corredor del Este, que conectará a Santo Domingo a través de una moderna vía de cuatro carriles con las ciudades de la zona oriental del país.
La moderna estructura modifica y desarrolla en su totalidad el sistema vial de la zona Este.
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