sábado, 9 de julio de 2011

GOBIERNO HA DADO APOYO AL AGRO SEGUN ESTUDIO DEL BID.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha dado un apoyo total a la agropecuaria, en el marco de políticas públicas al sector implementadas al 2009, con un aporte de 1,400 millones de dólares, equivalente a 53 mil 400 millones de pesos, lo que representa casi un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo destaca un estudio técnico sobre lo que ha pasado en la agropecuaria dominicana en los últimos diez años, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

La investigación resalta que el apoyo gubernamental a la producción, medido con respecto al tamaño de la economía, lo ubica en niveles superiores a los observados en países como los Estados Unidos, Brasil y México. Dentro de este nivel de apoyo, según el estudio, están los recursos que se transfirieron a productos o grupos de productos.

También los subsidios a diversos programas o proyectos que fomentan la producción, así como a los insumos agrícolas.

Otro dato revelador de la investigación es el incremento sostenido que ha experimentado el empleo agrícola en el país, sumando 42 mil 867 personas durante el período 2006-2009, un incremento de 8.8% de en la oferta laboral.

Los resultados del estudio “Apoyos públicos y forestales de los servicios agropecuarios” fueron presentados durante un acto en el Salón Gran Consular del hotel El Embajador, encabezados por la representante local del BID, Manuel Labrado, y autoridades del Ministerio de Agricultura, entre ellas el viceministro Héctor Acosta, en representación y la licenciada Argentina Betances, coordinadora de proyectos de la institución

En el informe “Hacia un sector agropecuario más competitivo y sustentable”, en el que el BID y Agricultura analizan la “Estructura del apoyo y caracterización del sector agropecuario se establece que “la agricultura en la Republica Dominicana sigue teniendo un papel esencial como fuente de empleo y por su contribución a la seguridad alimentaria del país.

Precisa que en el 2009, cuando la población ocupada del país descendió en varios sectores de la economía, ingresaron a la agropecuaria 23 mil 485 personas más que en el año anterior.

El promedio de la población ocupada en el sector agropecuario fue de 472 mil 600 personas, que en términos relativos representan un12% del total de la población laboral, señala la investigación.

Este aumento en la oferta laboral agropecuaria tuvo su repercusión en el crecimiento sostenido que ha registrado la agropecuaria en los últimos años, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.

En lo referente a los bienes y servicios públicos, el estudio plantea la necesidad de que se produzca un incremento progresivo en la calidad del gasto sectorial, además de establecer una estructura que responda las nuevas reglas de comercio nacional e internacional.

Asimismo, una gradual reconversión de apoyos vía precio por apoyos directos presupuestos que permita explotar las ventajas comparativas del país, convirtiéndolas en ventajas competitivas.

No hay comentarios: