lunes, 16 de febrero de 2015

Incidencia de los precios del petróleo en la economía dominicana



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Los precios del petróleo comienzan a dar muestra de beneficios a la economía dominicana, así lo revela el ultimo informe hecho público por El Banco Central de la República Dominicana confirmando en sus estadísticas informativas que la inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014, siendo el cuarto mes consecutivo en el cual se verifica inflación negativa en el índice general de precios.
La información dada a conocer por la institución bancaria señala que la inflación anualizada medida desde enero 2014 hasta enero de este año 2015 se ubicó en 1.16%, la menor inflación interanual desde 1984 hasta la fecha para el primer mes del año, indica que la inflación subyacente anualizada se situó en 2.91%, cercana al límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario para el año 2015.
De igual forma destaca también, que en los últimos meses, los resultados del IPC obedecen básicamente a la reducción experimentada en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como de algunos servicios de transporte que han más que compensado el aumento registrado en el IPC del grupo alimentos y bebidas no Alcohólicas.
Insertamos cuadro ilustrativo del registro de variaciones, para su mejor comprensión a saber:

CUDADRO  VARIACIONES PORCENTUALES
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

VARIACION
RUBROS / RENGLONES
%
TRANSPORTE
-2.87
VIVIENDAS
-1.31
GASOLINA REGULAR
-9.62
GASOLINA PREMIUM
-7.98
GASOIL
-9.01
GAS LICUADO PARA VEHICULOS
-7.22
GAS LICUADO USO DOMESTICO
-12
PASAJES AEREOS
-16.99
PASAJES CARROS PUBLICOS
-0.44
Fuente: Banco Central

Los productores petroleros ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los yacimientos de rocas de esquistos estadounidenses están quedando atrapados en el enfrentamiento por la supremacía en el mercado que hizo bajar los precios del crudo hasta mínimos cercanos a seis años.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha dado muestra de posición negativa a disminuir la producción para eliminar un superávit causado en gran parte por la producción estadounidense en su nivel más alto en tres décadas, lo cual ha provocado que los operadores con costos más altos redujeran el suministro.
La producción de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP creció en 2 millones de barriles diarios el año pasado, en tanto que el 75 por ciento del nuevo suministro proviene de los Estados Unidos, según informe de la Agencia Internacional de Energía, organismo asesor de veintinueve (29) países con sede en París.
El superávit de oferta. Diariamente, al mercado se bombea un suministro de 1,5 millones de barriles de petróleo. El crudo Brent, que es el  referente mundial, cayó ocho meses consecutivos, la caída más prolongada de la que se tenga registro, hasta el nivel más bajo desde marzo del año 2009.

De todos modos, Estados Unidos contribuirá más que ningún otro país a la expansión de las reservas petroleras globales en esta década, conforme la retrocesión actual indica una pausa y no un fin del auge, recordemos que el punto de referencia es siempre Estados Unidos, al momento en que el número más bajo de plataformas estadounidenses repercuta en una producción más baja, pero lo más probable es que el mayor impacto en el suministro provenga de las reducciones del mantenimiento en otras partes del mundo.  
 En los últimos dos años, el Gobierno dominicano ha estado inmerso en un proceso de consolidación fiscal orientado a reducir el déficit público y mejorar los indicadores de deuda. En el marco de esta estrategia se implementaron una serie de medidas de austeridad de corte administrativo, a la vez que se puso en marcha una nueva reforma tributaria, pendiente de una reforma integral entiéndase un pacto fiscal.
Como resultado de estas medidas, el déficit fiscal del Gobierno central disminuyó en casi cuatro (4%)  puntos porcentuales del PIB en 2013. Estos datos, fueron ofrecidos en la publicación *Página abierta del Banco Central (BC), agregan que la consolidación fiscal ha continuado en el período 2014 y 2015, logrando incluso una reducción de la deuda pública como porcentaje del producto con la operación de manejo de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA.
En el marco de este proceso de consolidación, el BC ha implementado una política monetaria neutral, sin cambios en su tasa de referencia desde agosto de 2013, lo que le ha permitido cumplir con su objetivo de estabilidad de precios.
Entorno favorable
Una vez que el período de crisis externa va cediendo, República Dominicana comienza a enfrentar un entorno internacional más favorable, con disminuciones en los precios del petróleo y un mayor crecimiento en la economía con su principal socio comercial, Estados Unidos. Este escenario reviste una oportunidad para complementar las medidas de ajuste fiscal con nuevas reformas que garanticen mejoras en los indicadores sociales y económicos de largo plazo.
Algunas de estas reformas están contempladas en la Estrategia de Desarrollo Nacional, que en principio busca estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local generando a su vez un balance social más proporcionado a los intereses de la población.
Destacando que de la experiencia reciente, es evidente que el desarrollo de mecanismos de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria contribuye a la estabilidad económica y facilita la implementación de la estrategia de metas de inflación del Banco Central de la República, así como el cumplimiento de los objetivos económicos del Gobierno. Es una gran oportunidad para reeditar la dirección del gasto, así como de las inversiones en desarrollo social aprovechando el flujo presupuestario a favor, que ha generado el precio de los combustibles (petróleo), como resultado de lo proyectado versus lo realizado.
El autor es: C.P.A., MBA.


No hay comentarios: