sábado, 9 de marzo de 2024

Gremio de enfermería expresa preocupación por áreas de hospital Antonio Musa que no han sido tomadas en cuenta en reconstrucción del centro




San Pedro de Macorís


A pesar de los avances que se observan en la reconstrucción del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, la preocupación de representantes de gremios que interactúan en ese centro de salud, son constantes, ya que áreas como facturación, cocina, lavandería, morgue y otras no han sido tomadas en cuenta en el proceso de reconstrucción que se realiza allí.


Manuel Tundú, secretario regional de la Unión de Servicios de Enfermería, sostuvo que a esa situación se le agrega la falta de personal en el área de enfermería, limpieza y área administrativa ya que se han producido cancelaciones y pensiones, sin embargo, ese personal no ha sido sustituido en su totalidad para poder brindar un servicio como demanda la población.


Mientras que usuarios consultados externaron que los trabajos deben de agilizarse, debido a la incomodidad que esto representa a la hora de recibir las atenciones.


Manuel Polanco, quien asiste al departamento de urología, sostuvo que el trato del personal médico es bueno, pero que el tiempo que tienen que esperar para conseguir una cita se hace bastante prolongado, por lo que tienen que esperar mucho tiempo para poder ver al especialista.

Posición del director

Al consultar al director del hospital, Ané Mariñez, este sostuvo que son visibles los avances que presenta el hospital y que los trabajos están en el cronograma como fue establecido por parte del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) y la empresa que tiene a su cargo la reconstrucción.


´´Realmente la construcción va avanzando, se puede apreciar cómo va quedando la fachada, se ha avanzado bastante en la unidad de cuidados intensivos, el área quirúrgica y preparto, asi donde están las oficinas administrativas del centro´´ sostuvo Mariñez.


Añadió que la promesa hecha por el presidente de la república y las autoridades locales se está cumpliendo, como fue diseñado, realizando trabajos por áreas, ya que no se podían ocupar todos los espacios de manera simultaneas, debido a que el hospital no podía dejar de dar los servicios a los cientos de usuarios que buscan asistencia en las distintas especialidades.

Sobre la carencia del personal de limpieza y enfermería, Mariñez, sostuvo que se ha ido mejorando esa situación, señalando que una situación que ha afectado al centro hospitalario no se iba a solucionar de la noche a la mañana.

Dijo además que desde su llegada a la dirección del hospital han puesto en funcionamiento áreas que mostraban ciertas debilidades como RX, asi como la ampliación del departamento de laboratorio donde han implementado nuevas pruebas, lo que ha permitido aumentar la producción en los servicios.

Intervención del hospital.


El hospital Antonio Musa, fue intervenido por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones en el mes de febrero del año 2022, donde se anunció una inversión de 2 mil 300 millones de pesos en un acto que encabezó el presidente Luis Abinader, donde se informó que los trabajos estarían terminados en el mes de agosto del año 2023.


Se recuerda que el hospital Antonio Musa, había sido intervenido por la administración pasada, pero nunca fueron terminados los trabajos lo que originó una litisjudicial ya que la gestión actual intentó despojar del contrato a la firma que tenía la responsabilidad de la reconstrucción, lo que provocó una espera de más de un año para poder reinar los trabajos.

No hay comentarios: